El deteriorado San Fernando se abre a los lucenses

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Numerosos vecinos participan desde primera hora a la jornada de puertas abiertas

18 nov 2019 . Actualizado a las 19:59 h.

El cuartel de San Fernando ha abierto sus puertas, aunque solo temporalmente. Hoy lunes es el día designado por el Concello para celebrar la jornada abierta a los vecinos con la que pretende concienciar de la necesidad de rehabilitar integralmente el edificio para poder destinarlo, al fin, al Museo da Romanización.

Sobre las nueve y media de la mañana ya se encontraban ante el edificio los más madrugadores, esperando para acceder al inmueble. El grupo municipal del Partido Popular, la Federación de Asociacións de Veciños de Lugo, la Confederación de Empresarios, vecinos de a pié... nadie quería perderse la visita a un edificio que se está cayendo a pedazos.

Tras una palabras de la alcaldesa, Lara Méndez, los asistentes fueron distribuidos en pequeños grupos para proceder a una visita mucho más limitada de lo deseado por los vecinos, ya que por motivos de seguridad se centró en acceder al patio. Allí, un responsable de Evislusa, a través de paneles informativos, explica someramente la historia del edificio, el valor arqueológico de su asentamiento, cómo se construyó el cuartel y qué debería hacerse para conservarlo. 

La sensación entre los participantes es que urge acometer la rehabilitación y también de cierta sorpresa. Pocos recordaban cómo era en realidad un edificio cuyos últimos moradores se marcharon hace ya tres lustros.