Al cuartel de San Fernando le salen más defensores

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

oscar cela

Una nueva plataforma ciudadana reclamará la rehabilitación del inmueble y que se destine a Museo da Romanización

14 nov 2019 . Actualizado a las 13:51 h.

Una plataforma ciudadana en defensa peleará para que el cuartel de San Fernando sea rehabilitado y en el se instale el ansiado Museo da Romanización. El colectivo, que acaba de ver la luz, está integrado por la Federación de Comercio de Lugo, la asociación Lugo Centrum, la Asociacióin de Autónomas de Lugo, la Federación Veciñal, la Asociaciíon de Veciños, comerciantes e industriais de A Milagrosa y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería e Turismo de Lugo. A mayores, la Confederación de Empresarios de Lugo ha comprometido también su respaldo al proyecto, que está abierto a cualquier colectivo que quiera respaldar también la demanda.

El objetivo con el que surge la plataforma es diseñar diferentes actuaciones enfocadas a conseguir que, tras años de espera, se rehabilite de forma integral el viejo cuartel, un edificio que a lo largo de los años ha sido objeto de polémica entre Concello y Xunta, y que vuelve a necesitar un arreglo urgente para evitar que su deterioro vaya a más. La plataforma prefiere dejar al margen ese debate político y pone el acento en la necesidad de ir todos de la mano para conseguir que Lugo tenga su museo de la romanización.

La primera medida que adoptará la plataforma es solicitar una reunión con la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ya que el inmueble es de titularidad municipal, y a continuación pedirán una entrevista con el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, puesto que el papel de la Xunta es fundamental. En su momento la administración autonómica ya se había comprometido con el proyecto. 

«Entendemos que Lugo, a través do Museo da Romanizacióin, debe converterse na referencia (a nivel de romanización) do noroeste peninsular, co significado que isto tería dende o punto de vista cultural, económico e turístico», sostienen desde la nueva plataforma, que también tiene en su hoja de ruta reunirse con colectivos del mundo de la cultura para ir todos de la mano. El mensaje que quiere enviar la plataforma es que en Lugo existe una demanda social real para que se rehabilite San Fernando como se hizo en otras capitales. Ponen como ejemplo el Teatro Colón en A Coruña o el García Barbón en Vigo.