El Colegio Médico de Lugo denuncia un intento de falsa colegiación

LUGO CIUDAD

MARTINA MISER

La persona implicada pidió un talonario de recetas privadas y también de estupefacientes

14 feb 2020 . Actualizado a las 13:28 h.

El presidente del Colegio Médico de Lugo, Manuel Boquete, informó hoy de un intento de colegiación falsa detectado hace unos días. El 17 de octubre, una persona se presentó en la sede colegial con documentación para intentar solicitar su número de colegiado. Los papeles eran falsos, tal y como comprobaron en el Colegio.

Esta persona presentó la certificación de la Universidade de Santiago de Compostela y de su trabajo en el geriátrico DomusVi de Outeiro de Rei y, seguidamente, se le proporcionó un número de colegiación. Acto seguido, pidió un talonario de recetas privadas y otro de estupefacientes, que recogió el 30 de octubre.

El Colegio Médico recibió el 31 del mes pasado una denuncia que alertaba de que la persona en cuestión había trabajado en calidad de técnico de farmacia en años anteriores. A raíz de esta comunicación, el Colegio contactó con la USC y el cinco de noviembre recibió una notificación que confirmaba que la persona implicada nunca había estado matriculada en dicha universidad, de lo que se dedujo que la certificación era falsa. 

El Colegio comunicó la incidencia al centro donde estaba trabajando y convocó una reunión urgente de la Comisión Permanente de la Junta Directiva del Colegio Médico. Se adoptó la decisión de anular la colegiación y se le solicitó la devolución de los talonarios en un plazo de 24 horas. Además, se acordó iniciar un procedimiento judicial contra esta persona.

Manuel Boquete explicó que «este es un hecho punible desde todas las circunstancias y el Colegio ha de garantizar que todos los colegiados estén habilitados para ejercer la profesión médica.