Un espacio innovador donde encontrar arte, moda y gastronomía

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

oscar cela

Bororo Concept Store presenta su nueva colección con un desfile el próximo sábado a cargo de jugadores del Emevé

09 nov 2019 . Actualizado a las 19:49 h.

Arte, moda y gastronomía en un solo espacio, en un local con encanto, antiguo y rehabilitado, con productos de diseño, «ecoamigables» y directamente seleccionados por su propietario. Así es Bororo Concept Store, un establecimiento multidisciplinar que fusiona comercio y cultura y que lleva casi un par de años abierto en la Praza Mártires de Carral, de Lugo. Al timón del negocio está el emprendedor Guillermo Fajardo, quien explica que el establecimiento cubre un nicho de mercado que no estaba atendido, ya que, aunque ofrecen pequeños apuntes de moda para mujer, su oferta en ropa y complementos se es fundamentalmente para hombres: «Al hombre le faltaba un lugar donde encontrar ese punto casual, informal, hipster... Con artículos para un hombre moderno, incluyendo a personas de 20 a 60 años, que podrán encontrar desde un estilo moderno hasta el más clásico», relata.

Para dar a conocer la nueva colección de ropa de hombre para la temporada otoño-invierno, ha organizado un desfile de moda para el próximo sábado, día 16, con entrada libre y abierto a todo el mundo. Se trata de la Voleibol Fashion Night, pues desfilarán jugadores del equipo lucense de voleibol Emevé, que juega en la Superliga. Será a partir de las 20.30 horas, y se presentará una línea de moda casual y deportiva: «Lo que pretendo mostrar con modelos que no sean profesionales es que esta ropa se adapta a cualquiera», continúa el gerente.

Además de moda, se oferta también bisutería de alta gama, artesanía, exposiciones, cosmética ecológica, cuadros, hogar... con un guiño gourmet de la mano de bebidas de autor: cervezas artesanas de Lugo, licores de Lalín, vermús de O Carballiño... «La idea es que quien venga no solo se lleve una prenda, sino que pueda aprovechar también para comprar un objeto para regalar o para sí mismo», explica Fajardo.

Alquiler de espacios

También fomenta el trabajo de diseñadores y artesanos gallegos y del resto del país, poniendo a la venta sus artículos o dejando a su disposición espacios (locales independientes o zonas de la tienda) de trabajo y expositivos que subarrienda a modo de pop-ups store o tiendas efímeras: «Les alquilo un espacio que ya tiene clientes -los que vienen a la tienda- y que los creadores pueden usar, de forma temporal, como trampolín para darse a conocer; así, la gente se va renovando. Por ejemplo, estuvo un año una creadora de juguetes vintage y le fue tan bien que ahora se marchó y se instaló ya por su cuenta», continúa.

La línea que guía toda esa oferta de moda y cultura es el estilo de Bororo: moda casual, sport, hipster..., con gran presencia de diseñadores gallegos y marcas italianas... Las camisas son una de sus señas de identidad, con diseños diferentes: «Estaba aburrido de las camisas lisas, tristes, en gris y azul marino, y apuesto por camisas en distintos colores y texturas», explica Fajardo.

Empresas «ecoamigables»

La calidad es otra de sus apuestas, con materiales como algodones orgánicos, y también la selección de empresas y marcas «ecoamigables», «que no exploten a la gente, que ofrezcan un sueldo digno... Tampoco trabajamos con multinacionales».

En cuanto a los precios, reconoce que varían en función del artículo, aunque «hay prendas cuyo precio puede llegar a ser medio o alto, ya que se trata de artículos de diseño, elaborados en Europa y que van a durar muchos años», explica.

La acogida del negocio, según cuenta este emprendedor argentino -aunque con raíces gallegas- que lleva casi tres décadas en Lugo, es muy buena, y a la gente «le suele sorprender el espacio, porque es un local antiguo, rehabilitado, con mucha esencia».

Subarrienda espacios para que artesanos y diseñadores den a conocer sus creaciones