Un informe externo del 2011 señalaba que poner en marcha el parque fotovoltaico costaría 200.000 euros

El PP preguntará al Concello por la instalación, que no ha producido rendimiento alguno


lugo / la voz

El parque fotovoltaico de O Ceao lleva años languideciendo y también generando debate. En el año 2011 el Concello de Lugo encargó a una empresa externa que hiciese un informe sobre la instalación, y los resultados del análisis arrojaron que ponerlo en funcionamiento podría requerir una inversión de más de 200.000 euros, tal y como alerta el Partido Popular.

Según los populares, esa cantidad nace de la suma de varias operaciones que se recomendaban llevar a cabo en el informe técnico. En su momento el PP había denunciado que, según el informe, «la red estaba diseñada para una potencia, por lo que se apunta la posibilidad de que para su puesta en marcha se tenga que cambiar toda la instalación». Así mismo, recogía que el proyecto de estructura de los paneles, que debería ser de acero inoxidable, era de perfilería laminada de acero. A mayores, la colocación de los paneles no seguiría las instrucciones de montaje y en vez de estar apoyados aparecían colgados, lo que provocaba sombreamientos que suponen pérdidas de producción.

Para poner en marcha el parque recomendaban desmontar todos los paneles y valorar sus deficiencias para determinar los que se pueden utilizar, suministrar una nueva estructura y montaje, desmontar todo el cableado de la instalación y hacerlo de nuevo con cables homologados, así como impermeabilizar la sala de equipos y corregir el sistema de desagües.

Desde el PP apuntaron que van a preguntar al gobierno respecto al parque fotovoltaico y saber cómo va el estudio y el proyecto para actuar. Los populares se defienden partidarios de las energías renovables pero consideran que si esa estimación de 200.000 euros del 2011 sigue vigente o se incrementa, debería estudiarse detenidamente cuál sería el rendimiento a obtener más tarde. «Xa se investiron 800.000 euros, se se vai a 1 millón para non producir nada, mellor investir os cartos dos lucenses noutro sitio e non enterralos aí», señaló el viceportavoz Antonio Ameijide.

El área nacionalista del gobierno ya explicó que han encargado a los técnicos un informe detallado sobre qué habría que hacer en el parque, aunque de entrada los técnicos ya apuesta, como mínimo, por cambiar las placas.

Distribuir o comercializar, opciones para el parque fotovoltaico de O Ceao

lorena garcía calvo

Evislusa realizará un estudio para determinar cuál es la mejor opción para aprovechar la futura energía solar

El Concello se ha puesto manos a la obra para buscar una solución y un aprovechamiento al parque fotovoltaico de O Ceao. El primer paso será cambiar la instalación de los paneles solares, dado que a pesar de que apenas han funcionado, se han quedado obsoletos y necesitan ser renovados. De forma paralela, la empresa pública municipal Evislusa será la encargada de buscar la fórmula idónea para sacar rendimiento a la energía que allí se produzca, puesto que la legislación no permitía al Concello, como administración, la comercialización, y deberá hacerse a través de la empresa pública.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un informe externo del 2011 señalaba que poner en marcha el parque fotovoltaico costaría 200.000 euros