ADIF autoriza la licitación de tres contratos para electrificar la vía Lugo-Ourense

El importe total es de 83 millones y saldrán a concurso cuando lo apruebe el consejo de ministros


monforte / lA voz

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias autorizó la licitación de tres contratos relacionados con la electrificación de la línea que enlaza Lugo y Ourense a través de la estación de Monforte. Las licitaciones a las que dio el visto bueno su consejo de administración -condicionadas todavía a la autorización del consejo de ministros- supondrán cuando estén resueltas un desembolso total de algo más de 83 millones de euros.

Según informa ADIF, estos contratos abarcan «la ejecución de la electrificación y la mejora de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones del tramo Monforte-Lugo, así como la construcción de la subestación eléctrica de tracción de Oural y de los centros de autotransformación necesarios pata el trayecto Ourense-Monforte-Lugo».

De las tres licitaciones autorizadas, la más cuantiosa corresponde a la mejora de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones del tramo entre Monforte y Lugo, con una inversión de 43.414.000 euros. Entre las mejoras previstas están la sustitución de los dispositivos de control de circulación por otro más modernos en las estaciones de Lugo Mercancías, Lugo, Laxosa, Sarria, Oural, Rubián, Monforte y A Pobra do Brollón.

En esta última estación ferroviaria también se procederá a la sustitución del sistema de detección de trenes que venía funcionando hasta ahora.

La totalidad de la línea Monforte-Lugo dispondrá de además de un tendido de nuevo cableado de fibra óptica para los servicios que dependan de ADIF. Los desvíos principales de las estaciones de Rubián, Oural y Sarria dispondrán, por otra parte, de calefactores de aguja para facilitar la circulación ferroviaria en caso de nevadas.

Otra de las licitaciones que autorizó el consejo de administración tiene un importe de 21.230.000 euros y comprende la ejecución de la electrificación entre las estaciones de Monforte y Lugo Mercancías, en una extensión de 70 kilómetros. En este trayecto, detalla ADIF, se instalará una catenaria «a 25 kV en corriente alterna».

Nuevas subestaciones

Por último, fue autorizado un contrato con un coste de 18.427 euros destinado a la construcción de la subestación eléctrica de tracción de Oural y de los centros de autotransformación para el tramo Ourense-Monforte-Lugo, cuya puesta en marcha requiere la nueva catenaria.

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