Otro trozo del decumano romano bajo el suelo de Santo Domingo

Las obras para la construcción de un hotel revelaron el hallazgo, que será debidamente conservado


lugo / la voz

Cada vez que se excava el suelo de Lugo uno se expone a encontrarse sorpresas. Y eso fue lo que pasó a los promotores del hotel que se está construyendo en pleno Santo Domingo. Cuando comenzaron los trabajos para acometer los cimientos se encontraron con un hallazgo arqueológico, un trozo del decumano que cruza el corazón de la ciudad.

Un decumano es una vía que atravesaba las ciudades y campamentos romanos siguiendo la dirección este-oeste. El hallazgo, aunque podía esperarse, no ha dejado de ser una agradable sorpresa, sobre todo porque se encontró a un metro de profundidad y porque su estado de conservación es bastante bueno.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el concejal de Urbanismo, Miguel Couto, se acercaron ayer a visitar los trabajos para conocer de primera mano su alcance. «Trátase dunha sorpresa moi grata que vén a corroborar a riqueza do noso pasado romano, hoxe máis presente ca nunca», dijo la alcaldesa. Los promotores del hotel, el grupo D`Manán, se han comprometido a mantener, aprovechar y poner en valor el hallazgo, que es una pieza más en el complejo puzle histórico que la ciudad tiene bajo los cimientos.

«É un descubrimento marabilloso, non só pola singularidade dos vestixios senón tamén polo bo estado no que se encontran», insistió Méndez.

Sigue pendiente el construir en la ciudad un centro para el almacenamiento de todos los restos arqueológicos que aparecen en la ciudad desde hace años. El proyecto quedó a la espera de que se pusiese en marcha el Museo da Romanización, que no llegó a buen puerto, y mientras tanto los restos arqueológicos que se localizan se envían al Museo del Castro de Viladonga, ya que en las dependencias del Museo Provincial no hay espacio.

Los arqueólogos de la ciudad llevan años reclamando un sistema de almacenamiento y control científico adecuado para estos restos, tal y como exige la ley, pero sigue pendiente.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Otro trozo del decumano romano bajo el suelo de Santo Domingo