Julián Jesús Pérez: «Inés Rivadeneira es una lucense que nos enseñó mucho de canto y de la vida»

fernando molezún A CORUÑA / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Inés, primera por la izquierda
Inés, primera por la izquierda E. M.

Este director de coro acaba de publicar un libro sobre la brillante «mezzosoprano» Inés Rivadeneira

09 nov 2019 . Actualizado a las 18:24 h.

Una de las grandes intérpretes líricas que han salido de Galicia, la mezzosoprano lucense Inés Rivadeneira, ve por fin su vida y obra recogida en un libro, titulado Una vida para el canto, que se presenta esta tarde a las 20.00 horas en Afundación, en A Coruña. En el acto estarán el director artístico de Amigos de la Ópera, César Wonenburger; el catedrático de Didáctica de la Lengua Alfredo Rodríguez López-Vázquez y la profesora de lenguaje musical y prima de Rivadeneira, Elisa Moscoso, además del autor del libro, Julián Jesús Pérez Fernández, el director de coro que mejor conoce a esta mujer, que le llegó a dar clase.

-¿De dónde viene su relación con Inés Rivadeneira?

-Nunca he sido cantante ni voy a cantar, pero sí he sido toda la vida director de coro; e Inés, aparte de que fue mi maestra de canto durante muchos años, me enseñó mucho más que canto, muchas cosas sobre la vida. Para mí es mucho más que una maestra. Iba a Madrid una vez al mes, en jornadas intensivas de sábado por la tarde y domingo por la mañana, para aprender y poder potenciar la técnica de los coros que dirigía. Y me parecía una cuestión de justicia que se conociese su figura.

-Presenta el libro esta tarde en A Coruña, pero ya lo hizo en Madrid.

-Sí, fue en el Teatro de la Zarzuela, hace dos semanas. Y fue un acto precioso, porque al final intervinieron antiguos alumnos suyos, de modo espontáneo. Y todos contaron maravillas de su maestra.