Cuatro empresas punteras de Lugo que surgieron al amparo del CEI-Nodus

AMSLab, Técnica Dental Studio, Compas.net y Wide Partner suman cerca de cien empleos


lugo / la voz

Hace quince años daba sus primeros pasos el Centro de Empresas e Innovación de Lugo, el CEI-Nodus, una entidad cuya finalidad era, y sigue siendo, la promoción económica de la ciudad y el apoyo a los emprendedores. Un apoyo que compagina lo físico, dotándoles de oficinas en las que poner en marcha sus proyectos, con la parte de asesoramiento, formación y acompañamiento. En el centro intentan ir de la mano de los emprendedores desde el nacimiento de la idea hasta que ya pueden volar solos, e incluso más allá. Por ejemplo, en la actualidad hay 25 alumnos participando en un proyecto de consolidación empresarial.

A lo largo de sus tres lustros 105 proyectos emprendedores han salido de los talleres del CEI-Nodus y han generado más de 300 puestos de trabajo directos (y próximos) que se multiplican si se atienden a fusiones o alianzas que las firmas han protagonizado. Porque proyectos humildes por los que en su momento pocos apostaban han dado ejemplo de que con una buena idea, tesón y asesoramiento se puede llegar muy lejos.

Ayer, para presentar los actos de celebración del décimo quinto aniversario del CEI-Nodus, cuatro de las empresas punteras que dieron allí sus primeros pasos explicaron sus experiencias. El laboratorio AMSLab, un referente internacional, las firmas Compas.net y Wide Partner cuya especialidad es la digitalización, y Técnica Dental Studio, especializada en prótesis dentales, comenzaron con uno o dos impulsores y hoy dan entre todas trabajo directo a cerca de un centenar de personas.

«O CEI-Nodus naceu con vocaciíon de ser un punto de información emprendemento e asesoramento e a inmensa maioría dos que acoden logran os fins desexados», subrayó la alcaldesa Lara Méndez para poner en valor el centro, cuya asignatura pendiente, cree la regidora, puede ser que se conozca más entre la población.

Iago González: «Comecei no 2006 cun portátil e unha impresora de segunda man»

ÍnCentea es una empresa de desarrollo de aplicaciones y sistemas de información que Iago González puso en marcha bajo el techo del CEI-Nodus y que ha crecido de la mano de otras firmas trabajando ahora al amparo del Wide Partner. De ser una firma unipersonal pasó a tener varios trabajadores en Lugo y a operar de la mano de una compañía con 350 empleados y con sedes en Portugal, Angola, Mozambique, Cabo Verde y Brasil.

«Comecei no 2006 só, nun dos despachos pequenos cun portátil, unha impresora de segunda man e un tarxeteiro», explicó Iago, «pero había moita ilusión e moitas ganas de experimentación, e cando marchei no 2008 xa eramos 10». Su relato es el de un emprendedor que se dio de bruces con la crisis y que supo resurgir. Recuerda alguna de las clases a las que acudió en el CEI-Nodus y subraya sin dudas que «permite compartir e aprender o que realmente é un negocio. Como emprendedor, diría sen dúbida que é recomendable».

Óscar Pásaro: «Aprendes a xestionar o tempo, compartes experiencias que o acurtan»

Hace trece años que Conpas.net se adentró en el mundo del emprendimiento. Comenzó con Óscar Pásaro como único trabajador y hoy la firma da empleo a una docena de profesionales. Se trata de una consultora tecnológica especializada en acercar las nuevas tecnologías a otras firmas, y vista su forma de operar, su servicio podría estar perfectamente deslocalizado. «Cando empezamos pensamos en instalarnos en Vigo ou en Santiago, pero aquí en Lugo sabíamos que poderíamos contar co apoio do CEI-Nodus, coas súas facilidades administrativas e mesmo o pequeno aforro do alugueiro», recuerda Óscar Pásaro.

Una de las ventajas del vivero de empresas lucense, destaca, fue que trabajar codo con codo con gente que estaba en una situación similar, o que ya había pasado por los primeros meses, les acortó el camino. «Aprendes a xestionar o tempo, compartes experiencias que che acurtan o tempo, sobre todo no relativo a como facer as cousas».

Javier Pérez: «Seguimos colaborando con empresas coas que coincidimos no CEI-Nodus»

Técnica Dental Studio VP es el proyecto en el que Javier Pérez y su mujer Beatriz Veiga pusieron todas sus esperanzas allá por el año 1992. Comenzaron en Sarria, pero su inquietud les llevó a buscar nuevos horizontes y en el año 2008 franquearon las puertas del CEI-Nodos soñando con expandir su proyecto. De su pequeña empresa integrada por dos personas han pasado a 35 empleados en plantilla y a situarse como un referente internacional en el mundo de las prótesis dentales.

«Estar no CEI-Nodus foi marabilloso, foron todo facilidades e aquí coincidimos con empresas con intereses semellantes. Recoméndoo porque ao principio non sabes a quen dirixirte e un ambiente no que compartes necesidades é interesante. A nós aportounos soporte en canto á administración, formación... e seguimos colaborando con empresas coas que coincidimos no CEI-Nodus», describe Javier, que pone también el acento en el acompañamiento una vez que abandonas el vivero.

Manuel Lolo: «Tivemos facilidades e acompañamento na xestión e na formación»

Manuel Lolo es el CEO de AMS Lab, un laboratorio de análisis que comenzó en el CEI-Nodus con dos personas y hoy da empleo a 35 altamente cualificadas. La firma lucense está reconocida a nivel internacional y mucho de lo que hoy es se lo debe a los primeros pasos en el vivero. «Foi unha experiencia vital, porque cando un emprende cambia a súa vida, e tamén polo entorno. Os comezos son duros, pero estar nun ambiente de emprendedores, nun entorno de vivencias similares, axuda», asegura Lolo.

Cuando quisieron poner en marcha AMSLab buscaban un lugar en el que instalar un laboratorio y solo lo encontraron en el CEI-Nodus. Hoy, una década después, en Galicia hay tres.

«A parte do asesoramento é fundamental porque moitas veces os emprendedores fallamos na parte de xestión e na administrativa. Aquí tivemos facilidades e acompañamento na xestión e na formación», subraya Lolo, que destaca que contactos creados durante su estancia en el vivero siguen vigentes.

Una jornada de puertas abiertas celebrará el quince aniversario del centro

El próximo día 29 se celebrará el quince aniversario del CEI-Nodus. La programación comenzará a las 9:30 con una jornada de puertas abiertas destinada a institutos, universidades y asociaciones. Incluirá visitas guiadas, habrá mesas redondas y grupos de trabajo en los que los asistentes podrán compartir experiencias.

Según avanzó el edil Mauricio Repetto, habrá además un espacio dedicado a los más pequeños donde mostrarán los productos en los que trabajarán en los días previos. Se tratará de una manera de fomentar el emprendimiento desde niños. Como broche final, habrá un a fiesta en al que actuarán Laura LaMontagne, Baiuca y Natalia Ferviu DJ. «Queremos que este aniversario sexa un punto de inflexión para darlle un novo impulso ao Lugo do emprendemento», manifestó la alcaldesa Lara Méndez.

El CEI-Nodus cuenta en la actulidad con 23 espacios para que empresas de nueva creación desarrollen su objetivo, incluye cinco talleres, dos laboratorios y 16 locales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Cuatro empresas punteras de Lugo que surgieron al amparo del CEI-Nodus