El Concello de Lugo acusa a la Xunta de denegarle ayudas para formación por el color político y esta lo niega

Lorena García Calvo
lorena g.c. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Carlos Castro

Desenvolvemento Local solicitó subvenciones para cinco cursos destinados a 84 desempleados

01 nov 2019 . Actualizado a las 18:45 h.

El Concello de Lugo pedirá explicaciones a la Xunta de Galicia por su negativa, por segundo año consecutivo, a conceder al municipio cinco ayudas para la puesta en marcha de cinco acciones formativas de empleo -un taller y cuatro cursos- destinadas a ayudar a encontrar trabajo a 84 desempleados.

El edil de Desenvolvemento local e emprego, Mauricio Repetto, considera que tras la negativa del gobierno autonómico puede estar la diferencia de color político entre las dos administraciones. «As accións formativas eran unha moi boa oportunidade de futuro para persoas sen emprego e non ten explicación que rexeiten as propostas, polo que desde o Concello de Lugo solicitaremos explicacións sobre os criterios aplicados de valoración, porque moito nos tememos que sexa unha negativa de carácter político». Para argumentar sus sospechas apunta que «sabemos doutros concellos, como o de Ferrol, que tamén denunciaron que a Xunta está a xogar por motivos electorais con estas axudas. A eles denegáronlles seis accións formativa por ser doutra cor política», apuntó Repetto.

Una de las ayudas solicitadas por el Concello era la destinada al taller de empleo dual Lethes.Tic, el más ambicioso de todos, presupuestado en 324.896 euros y que formaría a una veintena de desempleados. Su objeto era habilitarles en dos especialidades, por una parte la dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales, y por otro la producción fotográfica. Cada uno de las especialidades contaría con una decena de alumnos que, a la finalización del curso, obtendrían un certificado de profesionalidad nivel tres.

Este taller tenía una duración de nueve meses y una doble finalidad. Por un lado, fomentar el empleo, y por el otro, dinamizar el patrimonio histórico de la ciudad fomentando su gestión a través de nuevas tecnologías con un tratamiento específico para favorecer su preservación y mejorar su difusión y acceso para el conjunto de la ciudadanía.

Los otro cuatro cursos

A mayores del taller de empleo, la Xunta negó ayudas para cuatro cursos propuestos por el Concello de Lugo para los ejercicios 2019-2020. Uno era de atención socionasintaria a personas dependientes en el domicilio y estaba presupuestado en 46.634 euros; otro era de atención sociosantiaria a personas dependientes en instituciones sanitarias, cuyo presupuesto era de 37.763 euros; otro apostaba por las nuevas tecnologías con un curso de confección y publicación de páginas web por valor de 53.574 euros; y un cuarto, tasado en 24.235 euros, para la gestión de márketing y comunicación.

«Resulta sorprendente que non se concederán alomenos as dúas primeiras accións pola gran demanda que existe por parte dos desempregados en formarse no eido sociosanitario, debido a que a oferta de traballo existente é moi alta», concluyó Repetto.

 

La Xunta dice que se entregan por concurrencia competitiva

La Xunta se apresuró a responder al Concello de Lugo y aseguró que esas subvenciones responden a líneas de ayuda de concurrencia competitiva en las que se aplican criterios de valoración y selección objetivos que los municipios conocen de antemano, por lo que pueden adaptar sus proyectos a los aspectos que más puntúan, algo que no habría hecho Lugo. Niegan cualquier condicionante político y ejemplifican recordando que concellos de todo color se benefician de estas ayudas.