Piden 16 años de cárcel para un hombre por agredir sexualmente
y retener a una menor en Lugo

Tania Taboada

LUGO CIUDAD

Óscar Cela

Supuestamente, la agredió en un hotel y la retuvo en un coche para reprocharle que contara lo sucedido

03 nov 2019 . Actualizado a las 13:31 h.

La Fiscalía reclama 16 años de prisión para un hombre por agredir sexualmente a una menor de edad en un hotel y meses después retenerla durante quince minutos en un vehículo en Lugo.

Los hechos se remontan al verano de 2014, cuando acusado y víctima se conocen y en otoño, ambos acuden a un hotel situado en las inmediaciones de la capital lucense. Allí, según el escrito del fiscal, mantuvieron relaciones sexuales con el consentimiento de la menor, si bien el procesado le prometió una cantidad de dinero que luego no le entregaba o le entregaba una cantidad inferior. Siguiendo el relato del fiscal, en los encuentros ambos consumían cocaína y cannabis.

A finales del año 2105, acusado y víctima volvieron al hotel y, según la Fiscalía, el varón, de una forma inesperada y estando los dos en la cama, penetró a la menor por la vía anal, lo cual esta no consintió. «El procesado no hizo caso de las peticiones de la menor, la sujetó con fuerza hasta agotar el acto sexual y posteriormente esta no acudió al médico ni le contó lo sucedido a su madre, la cual tuvo constancia de los hechos a través de una tercera persona», relata el escrito del Ministerio Público.

Empuñando una pistola

Siguiendo el relato de la Fiscalía, en marzo de 2016, el procesado, cuando conducía su automóvil por una calle perpendicular a Camiño Real, en la capital lucense, vio a la menor que pasaba como peatón y «empuñando una pistola que no fue hallada la dijo: «Súbete al puto coche». La víctima, intimidada, subió al vehículo y circuló por varias calles de Lugo en compañía del procesado. Logró escaparse aprovechando el momento en el que el acusado paró el vehículo y bajó para entrar en un establecimiento. La menor estuvo en contra de su voluntad en el interior del turismo quince minutos. «El motivo de esta detención ilegal se debía al deseo del procesado de reprochar a la víctima que esta hubiera comentado lo sucedido a otras personas», sostiene el fiscal.

En concreto, el varón está acusado de un delito de agresión sexual y otro de detención ilegal. Por el primero, el fiscal pide 13 años de prisión, con inhabilitación absoluta como accesoria. Por el segundo, reclama tres años de cárcel, con accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo. También solicita que se le imponga al procesado la prohibición de acercarse a menos de 200 metros de la víctima y de su domicilio, así como la prohibición de comunicarse con ella durante diez años de cualquier forma. Además, el procesado deberá abonar a la víctima 6.000 euros por los daños morales.

Está previsto que el juicio se celebre el próximo jueves, día siete de noviembre, a las 10.00 horas en la Audiencia Provincial de Lugo.