Alfonso, el lucense que lucha contra las ratas en el barrio Feijoo

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Desde el 2013 ha presentado cuatro denuncias ante el Concello para que se limpie el solar junto a su vivienda

29 oct 2019 . Actualizado a las 21:55 h.

Alfonso Carrera Zas es un lucense de 75 años que tiene abierta una cruzada desde el 2013 contra las ratas que viven entre la maleza que hay en el solar pegado a su vivienda del barrio Feijoo, en concreto en la calle San Lourenzo, esquina con Perpetuo Socorro. Desde hace seis años ha presentado hasta cuatro escritos de denuncia en el Concello de Lugo «e nunca fan nada, a última hai dous meses, que só me dixeron: ‘o teremos en consideración’».

Alfonso, que vive en la casa donde nació y vivió con sus padres, se marchó con 28 años para el País Vasco, donde ejerció de mecánico. Pero desde hace unos años quiso regresar a su casa familiar y se encontró con la basura y la maleza que inunda el solar contiguo a su vivienda. «Unha cousa é contalo e outra velo, aquí hai ratas, ratóns, insectos de todo tipo, pero ninguén do Concello toma medidas». Alfonso Carrera incluso acudió a la Consellería de Sanidade para denunciar que se trataba de un caso de salud pública, pero dice que en la Xunta le señalaron que la competencia es municipal.

Alfonso, que está con sesiones de quimioterapia, señala que tiene miedo a coger una enfermedad al tener bajas las defensas y por culpa de la falta de limpieza en la zona. «Intento levar todo esto con bo humor, pero tamén é necesario que se resolva para poder vivir».

El problema de este vecino del barrio Feijoo fue aprovechado por el grupo municipal del PP para «lamentar a desidia do edil de Medio Ambiente, Álvaro Santos, porque pode provocar riscos na saúde dos lucenses, como este foco de infeccións que denuncia lo veciño do barrio Feijoo».

Desde el PP indican que ni las quejas del vecino ni del grupo popular «surtiron efecto, cando agora a situación deste veciño é desesperada xa que debido á altura que ten a maleza están a entrar ratas na súa vivenda». Desde el PP incluso afirman que el concejal socialista «négase» a tomar medidas para resolver el problema que presentó Alfonso Carrera. El PP quiere que se limpie el solar y se desratice, además de acabar «co silencio demoledor» desde el Concello a las quejas que presentó Carrera Zas en los años 2013, 2015, 2017 y 2019.

ALBERTO LÓPEZ

El problema que denuncia este vecino es bastante habitual en el barrio Feijoo, donde hay numerosas viviendas en ruina o solares abiertos y sin limpiar. Hace años fueron utilizados por los okupas, pero entre la falta de limpieza de las viviendas y que los propietarios, que apenas viven en estas calles, tapiaron las puertas, el barrio ha quedado casi desierto de vecinos y de okupas, pero por lo que denuncia Alfonso Carrera, sí lo utilizan ahora las ratas y los insectos.