Gabino Rosario: «Lugo tiene un gran potencial artístico, pero veo poco dinamismo institucional»

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Gabino Rosario (izquierda) y Juan Pablo Mastroianni (derecha), en la inauguración de la muestra «En este punto», que está abierta hasta el día 4 en La Ferretería
Gabino Rosario (izquierda) y Juan Pablo Mastroianni (derecha), en la inauguración de la muestra «En este punto», que está abierta hasta el día 4 en La Ferretería Carlos Castro

El artista dominicano, que expone en La Ferretería junto a Juan Pablo Mastroianni, destaca la sensibilidad de los artistas lucenses y el valor del Museo Provincial y el MIHL

27 oct 2019 . Actualizado a las 19:31 h.

Gabino Rosario (República Dominicana, 1955) ha hecho del arte su pasión, su trabajo y su filosofía de vida. Hace una década que llegó a Lugo, donde continúa su carrera artística tras ocupar en su país natal diferentes cargos en el área de la educación y el arte y como responsable y gestor cultural en el Gobierno estatal: director nacional de Artes Visuales de la Secretaría de Estado de Cultura, bajo la presidencia de Leonel Fernández; secretario general del Colegio de Artistas Plásticos de República Dominicana; profesor en la facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo...

Su afición por el arte comenzó de niño y, desde entonces, no ha parado de experimentar y de plasmar sobre el lienzo las sensaciones que capta de la realidad. Trabaja sus obras, según sus palabras, como «especulaciones gráficas». Estos días expone en La Ferretería Eventos & Co. En este punto, junto al artista argentino, de origen italiano, Juan Pablo Mastroianni.

-¿En qué consiste la exposición?

-Presentamos cerca de una treintena de obras; Mastroianni, al óleo, y yo, técnica mixta, con estucado de papel sobre lienzo, aguadas de acrílica y toques de pastel. Ambos nos conocimos en Lugo hace unos cinco años y de esa amistad y afinidad artística surgió esta exposición. Los dos tenemos una cierta convergencia en el manejo de la composición, a modo de horror vacui, con propensión a ocupar todos los espacios de la obra. También encontramos otro punto de vinculación en su origen italiano y el hecho de que yo estudiase en Urbino (Italia).

-¿Tiene predilección por la técnica mixta?

-Yo no paro de explorar en mi trabajo, disfruto de procurar que las obras no sean una sucesión de lo mismo, y cuantos más recursos creativos agoto, mejor. Tengo propensión a la especulación gráfica, a llenar los espacios de figuras. Para mí, el proceso creativo tiene mucho de emoción e intuición. El arte tiene que apelar a lo medio absurdo, y eso comenzó ya en mis años infantiles, cuando me quedaba absorto con las nubes, haciendo un ejercicio mental imaginando formas, una costumbre que, sin ser algo buscado, salía de mi mente especulando formas que plasmaba en los lienzos.

-¿Cómo ha influido Lugo en su obra?

-Es difícil definirlo, ya que mi trabajo no es reproducir lo que veo de manera directa. Pero es cierto que el artista está abierto a todas las experiencias y recibe cierto impacto de la realidad, pero yo no lo reflejo directamente, es menos obvio; yo recreo sensaciones. De Lugo, de Galicia en general, creo que lo que más me ha influido es el color. El ambiente de Galicia es prodigioso, y la naturaleza es rica y variada en colores. Algo que me llama la atención es la evanescencia del color en Galicia cuando va anocheciendo, y eso sí pienso que ha ido influyendo en mi obra.

-¿Cómo se adapta a Lugo?

-Me encuentro muy bien, salvo por el frío. De hecho, todos los inviernos vuelvo a la República Dominicana y paso allí dos o tres meses. Yo soy caribeño y me siento más cómodo con menos frío.

-¿Cómo valora el panorama artístico lucense?

-El Museo Provincial me enamoró desde la primera vez que entré. Esta es una tierra prodigiosa y Lugo favorece, de algún modo, que la gente tenga una sensibilidad aguda, que sea muy trabajadora y disciplinada, con un buen nivel y buenos artistas. Lugo tiene un potencial artístico extraordinario, pero siento que hay poco dinamismo institucional, que no hay suficiente interés y promoción, aunque quizás sea de mal gusto que lo diga yo, que no nací aquí. Lugo tiene buenos artistas, buenos museos como el Provincial o el MIHL, hay muchas exposiciones, condiciones e infraestructuras para que haya una buena actividad de la plástica y, sin embargo, veo poco público y poca promoción. Mi país es bien pequeño, pero cuando hay exposiciones la gente acude y participa. Creo que hay que estimular al público para que se interese más por el arte.

Datos de la exposición

«En este punto». La muestra reúne obras de Gabino Rosario y Juan Pablo Mastroianni.

Dónde. En La Ferretería Eventos & Co. (Rúa San Froilán, Lugo).

Visitas. Está abierta hasta el día 4 de lunes a viernes de 17.00 a 20.00 y los sábados de 11.00 a 14.00 horas.

Una treintena de obras

Los artistas presentan una treintena de obras, con abstracciones y una composición con la que tienden a ocupar todos los espacios de los cuadros.

«Hay que estimular al público para que se interese más por el arte»

«El ambiente de Galicia es prodigioso, y la naturaleza es rica y variada en colores»