Más de cinco millones en cuatro años en planes de empleo en Lugo

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

El Concello destaca el alto grado de ocupación en los locales del CEI Nodus

27 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de cinco millones -exactamente, 5.423.349,38 euros- es la cantidad invertida por el Concello de Lugo, sumando fondos propios y fondos recibidos de otras administraciones, para fomento de empleo y para apoyo a emprendedores en los últimos cuatro años. Las medidas se han aplicado en diversos programas y forman parte de una estrategia que tiene continuidad.

Las medidas se llevan a cabo en varios lugares. El escenario no es casual, pues el lugar ayuda a definir el tipo de iniciativa que se desarrolla en cada una de ellas. En el CEI Nodus, situado en Garabolos, tienen lugar programas como el de Coworking: del 2016 al 2019, con una aportación municipal de 160.000 euros en un presupuesto total de 800.000, se han realizado iniciativas de información y de asesoramiento a emprendedores. En esas instalaciones funciona un vivero de empresas cuyos locales están actualmente ocupados al 100 %, según explicó ayer el concejal responsable del área de Desarrollo Local y Empleo, Mauricio Reppeto.

Ese nivel de ocupación demuestra, según el concejal, el interés de los emprendedores por las medidas que promueve o facilita el Concello. También hay un nivel similar en los locales de A Tinería, algo que destacó Reppeto por cuestiones no solo económicas. En línea con las actuaciones de rehabilitación de los últimos años, la idea del Concello es abrir esa zona de la ciudad a nuevas actividades económicas y estimular en los vecinos y en los visitantes la costumbre de ir a esa zona de la ciudad. Los locales son de la Xunta, que los alquiló al Concello, y ahora están subarrendados por los que realizan allí sus actividades económicas.

Las medidas pueden dividirse según su contenido. Unas son de formación con cursos, como los que se desarrollaron en los años 2016 y 2017 (171.360 euros de inversión). Otras consisten en contratos a parados o apoyo a las contrataciones de personal. Al primer grupo pertenecen iniciativas como Mellora Lugo, aplicada durante varios años: el Concello utiliza programas para contratar personal que realiza trabajos y servicios en lugar de adjudicarlos a una empresa; en el segundo grupo se incluyen iniciativas como Contrato Feito, con la que se ayuda a empresas que contratan personal (1,1 millones).

Cercano ya el 2020, los planes del gobierno local indican que hay previsión de continuar con alguna de estas medidas. Así, Reppeto explicó que se pretendía seguir con el programa Mellora Lugo y que se había solicitado la continuidad del programa Empregalia, dirigido a parados.

Por otro lado, las medidas de fomento del empleo y de apoyo a empresas, aunque coordinadas por el Concello lucense, tienen en algún caso un escenario que va más allá del municipio. Es el caso del plan Lucus Mundi, ejecutado con un presupuesto de 298.123 euros y dirigido a a gente que se fue al extranjero dentro del programa Erasmus.

Un obradoiro, nueva etapa en el proceso de digitalización del archivo municipal

Hace un mes que empezó una nueva etapa de digitalización del archivo municipal. El proceso se lleva a cabo con un obradoiro de empleo, del que forman parte 16 personas y cuya actividad durará seis meses. El Concello ya contó en otras ocasiones con obradoiros dedicados a esta misma tarea. Lo que se lamenta es que últimamente se pidieron otros para distintas actividades y no concedieron, comentó Reppeto.

Por otro lado, si el Concello cuenta con la colaboración de otras aministraciones en iniciativas como las comentadas, también hay casos en los que la iniciativa pública y la privada confluyen: así ocurre, por ejemplo, en el concurso de proyectos empresariales organizado —van ya dos ediciones— con el Centro Comercial As Termas.

Hay además inversiones realizadas en instalaciones de los lugares donde se aplican estas medidas: por ejemplo, la zona de aparcamiento del CEI Nodus se arrregló con un presupuesto de 15.000 euros.