Lugo acogerá el primer plan piloto para menores que ejercen violencia machista

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Imagen de una manifestación contra la violencia machista
Imagen de una manifestación contra la violencia machista Ana Garcia

Vicepresidencia pone en marcha un programa para tratar a jóvenes violentos

26 oct 2019 . Actualizado a las 10:06 h.

El Gobierno gallego pondrá en marcha de cara al próximo año el llamado Proxecto Fénix, de medidas de intervención integral con menores que ejercen violencia machista, y la demarcación judicial de Lugo se convertirá en el primer campo de pruebas. La iniciativa la dio a conocer ayer el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que compareció en la comisión parlamentaria de Economía para informar de los presupuestos de su departamento para el próximo año.

La Vicepresidencia dispondrá de una capacidad de gasto que supera los 300 millones de euros, de los que el 70 % se destina a la política social de esta área: violencia de género, emergencias, Xustiza, cooperación y apoyo a los concellos, con líneas de ayudas como la destinada a crear parques infantiles cubiertos para que puedan ser usados en días de mal tiempo.

La Secretaría Xeral da Igualdade, adscrita a la Vicepresidencia, manejará un presupuesto de 27,4 millones, un 8 % más que este año, y que incluyen los 8 millones aportados por el pacto de Estado contra la violencia de género. Esto permitirá dar un paso más en la lucha contra el machismo, con la puesta en marcha de la iniciativa para tratar a jóvenes violentos derivados por la Fiscalía de Menores, que recibirán terapia individual y en grupo, a la vez que serán objeto de un especial seguimiento.

El área judicial de Lugo acogerá el primer plan piloto de esta iniciativa que, según la Xunta, se extenderá a lo largo del año próximo al resto de Galicia.

Transporte público

Por la comisión de Economía también pasó ayer la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, que avanzó que la Xunta duplicará el presupuesto en transporte público en el 2020 con el fin de aproximar el autobús al conjunto de la población, con propuestas como el transporte escolar compartido o el transporte a demanda, y de «estender as viaxes gratuítas» a todos los menores de 21 años.

Infraestruturas dispondrá de una capacidad de gasto de 445 millones para el próximo año, cinco millones más que este, cifras que no fueron bien acogidas desde la oposición. El BNG criticó la caída de un 12 % en las cuentas de la Axencia Galega de Infraestruturas, Común da Esquerda echó en falta compromiso con las depuradoras y Luís Álvarez (PSdeG) advirtió que los presupuestos de esta área «son os que menos medran» de la Xunta.