El PP dice que el presupuesto de Lugo del 2018 era ficticio porque se recaudó un 20 % menos de lo previsto

Lorena García Calvo
lorena g.c. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Óscar Cela

Ramón Carballo carga contra la «moi deficiente» gestión de Méndez

24 oct 2019 . Actualizado a las 19:44 h.

El Partido Popular sostiene que la cuenta general del 2018, que el Concello de Lugo acaba de cerrar, confirma que «os orzamentos de Méndez do pasado exercizo eran ficticios e estaban inflados», según Ramón Carballo. El portavoz popular argumenta esto en base al desfase que detectaron entre la previsión de ingresos y gastos.

Según Carballo, la liquidación del presupuesto recoge que hubo un defecto de 22,5 millones de euros en la previsión, detallando que el Concello recaudó un 20,75 % menos de lo esperado y que 50 de las 102 partidas están sobredimensionadas. Como ejemplo ponen la tasa de recogida de la basura, cuya previsión era de 7,9 millones de euros y se reconocieron 6,6. En cuanto al ICIO, esperaban sumar 1,29 millones de euros y el derecho reconocido neto fue de 1,12.

A ojos de los populares, también se percibe la «falta de rigurosidade» del gobierno de Méndez en el grado de ejecución del presupuesto de gastos, que era de 108,5 millones de euros y del que, aseguran, quedó el 38,39 % sin ejecutar. Para Carballo, esto pone de manifiesto la «nefasta xestión» del equipo de gobierno y el bloqueo de proyectos y la parálisis sufrida por la ciudad.

Los populares lucenses tildan de ridículo que el gasto por habitante en la ciudad en el 2018 fuese de 628 euros y que la inversión por habitante fuese de 38 euros. «Como vai progresar o Concello de Lugo cando temos indicadores que poñen de manifesto que, tanto o gasto como o investimento por habitante están baixo mínimos en contraposición ao esforzo inversor que está a realizar a Xunta de Galicia, cuestionó Carballo.

El líder de la oposición incidió en que la gestión en materia económica de Lara Méndez es «moi deficiente» y le considera incapaz de elaborar unos presupuestos ajustados a la realidad.