El patronato del Rof Codina prepara ya el 2020

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ÓSCAR CELA

El centro tendrá servicio de radioterapia y potenciará los convenios con otras entidades

24 oct 2019 . Actualizado a las 22:25 h.

Implantar el servicio de radioterapia y fomentar los convenios con otras entidades son cuestiones que el patronato de la Fundación Rof Codina se ha marcado como prioridades para el año próximo. Las dos medidas forman parte de los acuerdos que tomó este jueves el patronato, reunido en Lugo.

Las metas marcadas para el 2020 incluyen también la consolidación del Hospital Veterinario Universitario Rof Codina como centro de referencia en bienestar animal. La digitalización de historias clínicas y la introducción del big data aparecen también como medidas programadas para el año próximo. El empleo del big data va encaminado a la mejora de la sanidad animal y a su aplicación en el sector primario.

Esos y otros objetivos se acometerán tras haberse estudiado y aprobado para el 2020 un proyecto de presupuestos que asciende a 1,8 millones de euros. Para potenciar la capacidad docente e impulsar la formación del alumnado de la Facultade de Veterinaria, se buscará la consolidación de los facultativos del citado hospital como profesores asociados.

Más formación

La mejora de la formación se promoverá en otros ámbitos. Así, se intentará que alcance también a los asistentes técnicos veterinarios y a otros títulos que están relacionados con el sector primario y que no se imparten en la oferta universitaria. Cuestiones relacionadas con las patologías de los animales —elaboración de dietas o actividad clínica y asistencial, por ejemplo— también entran en los objetivos fijados ayer por el patronato en su encuentro de ayer. La reunión estuvo presidida por la conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar.