Fonmiñá edita un volumen que recoge las 41 imágenes que publicitaron la Semana de Cine de Lugo
23 oct 2019 . Actualizado a las 20:46 h.Se puede resumir la historia de la Semana de Cine a través de sus carteles. Y un buen ejemplo es la cuidada edición del libro que ayer presentó el grupo Fonmiñá: 41 semanas, 41 carteis, que fue coordinado precisamente por el autor del cartel del 2019, el fotógrafo e integrante del citado colectivo cultural, Eduardo Ochoa. En los carteles se pueden ver todo tipo de motivos, desde los alusivos a la historia del cine, hasta los que muestran características de Lugo ciudad. Pero además sirve para ver el nivel de artistas que han participado en su elaboración, desde los muy reconocidos hasta los anónimos que enviaban sus propuestas desde toda España cuando se hacía por concurso abierto. Así, se pueden ver los carteles que hicieron artistas como Forges (2014), con una simpática cámara de cine clásica, o Luz Darriba (2016), con Buster Keaton encima de la Muralla, o Espiral, Pedro Agrelo, José Blázquez, entre otros.
El de este año, de Ochoa, se puede decir que es de autor, ya que la figura en negro entre una puerta abierta es un autorretrato del propio fotógrafo, basada en una imagen con película en blanco y negro y copiado en una ampliadora. Hasta el sombrero que porta Ochoa es de su padre. «Moitas veces menos é máis, canto máis sinxelo, máis fácil de entender e de facelo lexible», le explicaba el fotógrafo a su colega Óscar Cela.
El libro presentado tiene un precio de 3 euros, pero los espectadores que se acerquen hoy a la sesión de las 22.30, en la sección oficial, lo recibirán de regalo. Mañana tendrán el de Antonio Mourelos y el sábado se entrega el de fotógrafos históricos.