A prisión los tres autores del robo perpetrado en la madrugada del sábado en la tienda Orange de Sarria

Tania Taboada

LUGO CIUDAD

cedida

Los varones, residentes en la Comunidad Valenciana, fueron arrestados por agentes de la Guardia Civil de Lugo en Rábade a pocas horas de cometer el asalto

25 oct 2019 . Actualizado a las 18:42 h.

Los tres detenidos el sábado por la mañana en el municipio de Rábade por los agentes de la Guardia Civil de Lugo ya han ingresado en prisión. Se les acusa de perpetrar más de diez robos en localidades de Asturias, Cantabria, Valencia y Lugo. Se incluye aquí el ocurrido pasadas las cinco y media de la madrugada del sábado en la tienda Orange de Sarria, de donde se llevaron 16.000 euros en terminales.

La investigación, llevada a cabo por el Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Oviedo y el Equipo Territorial de Policía Judicial de Luarca, comenzó el pasado mes de octubre cuando se detectó un incremento de robos cometidos a altas horas de la madrugada en tiendas de telefonía móvil. 

La organización criminal estaba perfectamente jerarquizada y cada uno de los componentes estaba especializado en sus cometidos. Su manera de actuar era la de violentar los cristales de los escaparates de los locales comerciales mediante fractura, empleando para ello un bloque de hormigón al que ataban unas cuerdas para su uso a modo de ariete.

Una vez dentro de las tiendas, a través del empleo de hachas, fracturaban el mobiliario, centrando su actividad en la sustracción de móviles de alta gama. Se calcula que el material sustraído más los daños ocasionados superan los 150.000 euros.

Los ahora arrestados, tenían fijado su domicilio en la Comunidad Valenciana, pero no dudaban en desplazarse en un vehículo recorriendo una gran cantidad de kilómetros en un solo día, llegando a recorrer más de 900 kilómetros en búsqueda de objetivos para llevar a cabo su actividad delictiva. El turismo en el que viajaban el pasado sábado cuando se les detuvo en Rábade era un Audi A4 de color negro. 

Una vez finalizada la campaña delictiva en una zona concreta de la geografía nacional, la cual podía durar entre una semana y diez días, regresaban a su domicilio empleando vías de comunicación secundarias, intentado evitar de este modo la presencia policial.

Los detenidos una vez instruidas las diligencias policiales correspondientes fueron puestos a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº1 de Pola de Siero (Asturias), desde el cual se decretó el ingreso en prisión de todos los componentes de la organización.