Méndez acusa a la Xunta de no ejecutar los presupuestos en el Concello

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

La regidora de Lugo pedirá una reunión con Núñez Feijoo

22 oct 2019 . Actualizado a las 13:33 h.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, pedirá una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo (sería la tercera en cuatro años y medio) para «esixirlle un compromiso para que Lugo siga avanzando». Esta reunión se enmarca en las críticas del Concello lucense por los Orzamentos autonómicos para el próximo año. Insite Méndez en que desde que Feijoo asumió la presidencia, la capital lucense vive un constante «deja vu» en cuanto a promesas presupuestarias que no llegan a ejecutarse. «Son débedas permanentes sen saldar e os cartos que non se executan no noso concello marchan para outra provincia», dijo la regidora, que enumeró las grandes partidas.

Ronda Leste. Sostiene Méndez que lleva diez años paralizada, que en el 2009 Feijoo «meteuna nun caixón» y que reapareció en un par de presupuestos autonómicos, para asignársele este año 300.000 euros para redacatar el proyecto «dunha obra de 22 millóns de euros e con finalizacióin no ano 20024», lamentó la regidora, que considera urgente actuar en esta infraestrutura.

A Residencia. «Vaise revitalizar despois de que durante oito anos todos os xoves os veciños o rehivindicaran», contextualizó Lara Méndez, que lamentó que durante todo este tiempo solo se avanzar en licitaciones y en el derribo del viejo Xeral. «Mesmo citan 12 millóns de euros  para a residencia obviando que serán finanzados por Amancio Ortega».

Intermodal. Lamentó que la estación sea la que va con mayor lentitud de toda Galicia e ironizó sobre que solo se destinen 200.000 euros para una infraestrutura que considera clave para el desarrollo futuro de la ciudad.

Plan Paradai. «Isto merece un lamentable capítulo aparte. Dende hai cinco anos, en todos os Orzamentos consta unha partida de 450.000 euros pero non se executou». La regidora lamentó que la Xunta les acuse e incluya por medio a la Confederación Hidrográfica y recordó que este organismo, hasta hace poco más de un año, estaba en manos del Partido Popular. Aseveró además que el Concello ha retomado las conversaciones con la Confederación para que avance y que si se pudo avanzar anteriormente fue por las alegaciones presentadas y que estaban pendientes de resolverse.

Casco Histórico. Critica Lara Méndez que la Xunta no se haya posicionado sobre la petición del cuarto patrimonio para la zona vieja del ayuntamiento. «O bipartito en 4 anos investira 24 millóns», puso como ejemplo en contraposición a la inversión del gobierno Feijoo. De los 2,4 millones que recogían los Orzamentos en el 2019 se ha pasado a 780.000 euros cuya finalidad será para el Pazo de Dona Urraca y para la casa-torre. 

Museo da romanización. «Non destinan un só euro para este BIC, que xa tiña un proxecto pagado», reflejó la alcaldesa, que hizo un repaso año por año al curso de los acontecimientos. «No 2009 declarouse BIC e entregámolo á Xunta; no 2010 saíu o concurso de ideas; no 2011 estaba a previsiíon de que se iniciasen as obras, con 10 millóns de euros; no ano 2012 no DOGA constaba a contratación do proxecto básico por 200.000 euros; no 2013 o proxecto abandoouse e nunca máis apareceu». E insistió en la idea de que en una década la Xunta destinó 500.000 euros «para metelo nun caixón».

Saneamiento rural. «A Xunta en cinco anos investiu cero euros. Nós, polo canon da auga pagámoslles 5,5 millóns de euros que terían que revertir en infraestruturas de saneamento e abestecemento que, neste caso, se foron para outros concellos da provincia. Nós non pedimos que revirta todo, pero si unha parte».

La alta velocidad y la intermodal

La llegada de la alta velocidad a Lugo hizo correr ríos de tinta durante el fin de semana con Ábalos y Feijoo en el centro de la polémica. Lara Álvarez valoró que el compromiso es que el AVE llegue en el 2021 y que se mantiene. «Cando viñera o ministro Íñigo de la Serna falábase do 2021, pero naquel momento non había investimento. Hoxe hai máis de 200 millóns e acábanse de licitar 40 para a electrificación da vía. Hai un compromiso firme e real do Ministerio e de Ábalos», subrayó.

Sobre la estación intermodal (hoy había prevista en Madrid una reunión entre Adif, Xunta y Concello) apuntó que fue Rajoy y la ministra Pastor las que detuvieron un proyecto que ya estaba adjudicado. «De cara al proyecto actual, apuntó que siemrpe se contempló un aparcamiento y que está fuera de debate si se construirá o no, «posto que é unha obriga ter unha superficies mínimias». Acusó a la Xunta de querer enmarañar con esta cuestión.