El jurado popular declara culpable de asesinato, malos tratos y amenazas a «O Chamaco»

Tania Taboada

LUGO CIUDAD

TANIA TABOADA

José Manuel Carballo Neira mató a Ana Gómez el 11 de febrero de 2016

21 oct 2019 . Actualizado a las 09:17 h.

El jurado popular declaró culpable de los delitos de asesinato, malos tratos y amenazas a José Manuel Carballo, O Chamaco, por el crimen contra su esposa Ana Gómez ocurrido en febrero del 2016 en Becerreá.

Los miembros del jurado emitieron este viernes el veredicto del juicio que se inició el miércoles en la Audiencia Provincial de Lugo. O Chamaco, que defendía que la muerte de su mujer fue accidental —manifestó en su declaración que se le había disparado la escopeta—, fue declarado por unanimidad culpable de los delitos de asesinato y amenazas. En el caso del veredicto por el tercer delito —malos tratos al hijo pequeño— fue determinado por una mayoría de siete votos a favor y dos en contra.

La Fiscalía y la acusación particular han mantenido su petición de 28 años de cárcel, dos años por amenazas y uno por malos tratos al hijo menor. Además, la acusación particular reclama una indemnización de más de 300.000 euros para los familiares de la fallecida.

La abogada del procesado requirió una condena 20 años por el crimen, seis meses por amenazas y otros seis meses por el delito de malos tratos.

Los hechos juzgados se remontan al 11 de febrero del 2016, cuando la mujer del encausado acudió a la casa que la pareja había compartido en Becerreá para pedirle el divorcio. En ese momento, O Chamaco salió de una habitación en la que se había encerrado y disparó a su esposa por la espalda con una escopeta que contenía una bala para caza mayor. Según la autopsia, el proyectil se introdujo en el cuerpo de la víctima e impactó contra la vértebra torácica número once. También le destrozó el corazón, el hígado y el pulmón. El mismo disparo hirió en un muslo y en un dedo a uno de los hijos de Ana Gómez. Previamente ya se habían registrado episodios de amenazas, uno el 20 de enero cuando José Manuel Carballo intimidó a su mujer con la escopeta con la que finalmente perpetró el crimen.

Óscar Núñez-Torrón, el abogado de la acusación particular, que representa a los hijos y hermana de la fallecida, indicó que «las tesis de las dos acusaciones con el veredicto del jurado al cien por cien han fructificado y en ese sentido estamos muy contentos».