¿Por qué se mueren los ameneiros?

X.M.P. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LOPEZ

Profesores del campus de Lugo estudiarán las causas de la enfermedad de esos árboles, que se nota sobre todo en Lugo y en Ourense 

17 oct 2019 . Actualizado a las 09:53 h.

Las cuencas del Miño, del Sil y del Limia están afectadas por un mismo problema, la muerte de ameneiros. Para conocer las causas y las circunstancias, se realizará un programa en el que intervendrán profesores de la Escola Politécnica Superior del campus lucense.

Lo que se persigue con el trabajo es saber qué edad tienen los árboles enfermos o cuándo empezó su decadencia. Son aspectos cuya importancia resulta capital para determinar qué factores pudieron generar esta situación. En el estudio participan la Universidade de Santiago (USC) y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. Para esta entidad, el proyecto es de interés, ya que, además de estudiar la enfermedad, permite prever medidas para evitar la pérdida del bosque de ribeira.

El presidente del organismo, José Antonio Quiroga, subrayó ayer, al explicar la línea de investigación con la USC, que comarcas como la Terra Chá y A Limia eran lugares donde se observaba el problema con claridad. La situación ya es estudiada desde hace años por personal del Instituto de Biodiversidade Agraria e Desenvolvemento Rural (Ibader), y no solo afecta a Galicia sino a otras zonas del norte de España. En los estudios previos se observó la presencia de un hongo, Phytopthora Alni, aunque se descarta que sea la única causa de este problema.

La directora del departamento de Botánica de la USC, Rosa Ana Vázquez, y los profesores de la Politécnica Ignacio García, Jorge Dafonte y Tomás Cuesta forman el grupo investigador.