Elisa Latorre, primera funcionaria condecorada por la Guardia Civil de Lugo

Tania Taboada LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Carlos Castro

Jubilada hace unos meses, recibió la cruz del mérito de la Beneméritca por su lealtad y profesionalidad

14 oct 2019 . Actualizado a las 13:35 h.

Elisa Latorre, la funcionaria jubilada del Cuerpo general auxiliar de la Administración del Estado recibió ayer la cruz del mérito de la Guardia Civil de la mano de la subdelegada, Isabel Rodríguez. Su trabajo y lealtad, entre muchos otros factores, fueron los avales para que la Guardia Civil de Lugo decidiese imponerle la merecida condecoración en el día de la Patrona y en señal de reconocimiento. Es la primera funcionaria condecorada por la Benemérita en Lugo.

Junto a esta funcionaria jubilada, también recibieron la condecoración el jefe de la Policía Autonómica, Javier Amigo, el presidente de la Cruz Roja, Luis Abelleira, y 14 agentes, entre los que se encuentran brigadas, sargentos, cabos y guardias. Se entregaron dos diplomas conmemorativos por los servicios prestados en Guinea Ecuatorial a un capitán y a un subteniente. También se homenajeó al guardia civil retirado más veterano, de 94 años.

En un acto, al que faltó la alcaldesa por una reunión en Madrid, y en el que estuvieron presentes personalidades del mundo político, judicial..., el coronel y la subdelegada del gobierno resaltaron el gran trabajo que realizan los agentes de la provincia de Lugo y prueba de ello está en el descenso de un 34,29 % de los robos con fuerza en viviendas y de un 47,83 % los robos con violencia o intimidación.

Isabel Rodríguez enumeró las operaciones llevadas a cabo por la Benemérita, la última hace unas semanas con la denominada operación Kingarma, donde cuatro personas fueron detenidas por robar y estafar a personas mayores en el ámbito rural. 

El coronel también tuvo palabras especiales para los nuevos jefes de Policía Local y Nacional. El primero, Jesús Piñeiro, ya había asistido a los actos del Cuerpo en años anteriores pero no como jefe y el segundo, José María Esteban, es la primera vez que asiste dada su reciente llegada a la provincia.