El Concello defiende que solo se ejecutaron la mitad de las 3.300 horas extra autorizadas

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

cedida

Alvarellos acusa al PP de «descoñecemento absoluto» y le reclama mayor rigor en sus manifestaciones

11 oct 2019 . Actualizado a las 19:21 h.

El gobierno de Lugo salió al paso de las críticas del PP por las horas extraordinarias acumuladas por los trabajadores municipales durante los siete primeros meses del año. Los populares manifestaron que el Concello había autorizado 3.300 horas extra, y ayer la concejala de Gobernanza, Paula Alvarellos, salió al paso de la cifra y acusó a los populares de «descoñecemento absoluto», reclamándoles mayor rigor en sus manifestaciones.

Según la edila, esas 3.300 horas fueron autorizadas en previsión de las necesidades que podían tener los distintos servicios, pero hasta la fecha solo se ejecutaron, aproximadamente, la mitad. El proceso es el siguiente: cada servicio, en previsión de que pueda necesitar esas horas extra, debe comunicar sus necesidades con un mes de antelación. Luego el informe se pasa a contabilidad para consignar esas horas, y luego lo fiscaliza intervención antes de que sean autorizadas por decreto. «Isto non asegura que finalmente sexa preciso empregalas na súa totalidade e, en todo caso, aquelas que se efectivicen deberán ser acreditadas mediante certificado polo xefe de servizo», detalló Alvarellos.

La concejala subrayó que todas las horas extra realizadas en los años anteriores, y que habían sido debidamente argumentadas, ya estaban abonadas y en ningún caso superaban los topes establecidos para funcionarios ni para personal laboral. Las horas imprevistas están pendientes de fiscalización para poder pagarse.

Couto corrige al PP y dice que se tramitaron 31 licencias para la instalación de ascensores

El edil de Urbanismo Sostible, Miguel Couto, también quiso corregir al PP en lo que a la aprobación de licencias para la instalación de ascensores se refiere. El concejal explicó que en lo que va de 2019 el Concello había tramitado 31 permisos, y no 24, como habían dicho los populares, y les acusó de «querer sesgar a información» al ignorar el contexto en el que se conceden dichas licencias.

Couto destacó que «desas 31 licencias, 28 se presentaron con deficiencias na documentación técnica. É dicir, que o 90,32% das solicitudes precisaron a subsanación de deficiencias por parte dos particulares. Ademais, deses 31 expedientes, houbo 27 que necesitaron dun recoñecemento de excepción de habitabilidade, un trámite previo imprescindible que esixe de maior tramitación e que inevitablemente alonga o procedemento».

Para agilizar los trámites, desde el mes de julio Couto tiene la potestad de autorizar el carácter de excepcionalidad del hábitat, lo que permite acortar varios días los procesos. «Aínda que puido haber algunha licencia que se dilatou no tempo, a resolución dos casos chegou nunha media de 81 días se o que se contabiliza non é a data na que se rexistra a petición, senón na que se subsanan todos os erros de documentación. Un promedio que baixa até os 61 días dende que se decreta a excepcionalidade, é dicir, por debaixo do prazo de tres meses establecido». Couto afeó a los populares que mintiesen.