Transitada y a oscuras, así es la parada de autobús de As Pedreiras

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

oscar cela

Los usuarios aguardan el urbano a pie de asfalto en sentido Alfonso X O Sabio

12 oct 2019 . Actualizado a las 21:05 h.

Junto a la piscina de As Pedreiras, en la zona sur de la ciudad, se encuentra una parada de la ruta de autobuses urbanos que destaca por su demanda, sobre todo en momentos puntuales de la jornada, y por su lamentable estado. En sentido Alfonso X O Sabio, los usuarios deben aguardar el bus sobre la calzada, prácticamente encima de un paso de cebra, puesto que no hay acera en la que resguardarse.

Y por si eso fuese poco, al caer la tarde toca esperar a oscuras. A escasos metros hay un punto de luz, pero un gran árbol asombra la parada, de modo que en cuanto la noche hace acto de presencia, apenas se ve. Un problema para los usuarios y también para los vehículos que transitan por la zona, que corren el riesgo de no ver con nitidez a las personas que esperan el autocar.

La parada de la piscina municipal de As Pedreiras da servicio a cuatro de las rutas de bus urbano que operan en Lugo. Concretamente, es punto de partida de la línea 12, la especial del campus universitario; de la línea 7, que une As Gándaras con el campus; y de la línea 1, que transcurre entre la zona universitaria y el barrio de A Piringalla. A mayores, por la parada de As Pedreiras pasa la línea 10, que une el campus con Frigsa. Se trata de cuatro líneas muy demandas tanto por estudiantes como por usuarios que se acercan al complejo deportivo.

Esa parada absorbe usuarios que acuden al campus, al Pazo Universitario, a la Biblioteca Intercentros y al complejo deportivo Gregorio Pérez Rivera. Puntos de referencia en el sur de la ciudad que hacen que la parada tenga tránsito especialmente en momentos puntuales del día, como pueden ser las entradas y salidas de clase, lo que hace que en ocasiones se generen escenas curiosas con hasta cuatro autobuses en fila preparados para iniciar o reanudar su recorrido.

Óscar Cela

La parada de As Pedreiras, en sentido Avenida de Madrid, dispone de una acera y el arcén está señalizado como zona reservada para el autocar, pero en sentido Alfonso X es donde está el problema. Ni zona habilitada, ni señalización ni una marquesina en la que guarecerse. Se da la circunstancia además de que en este sentido los usuarios cogen el autobús justo en la salida de uno de los párkings del Pazo Universitario, con el riesgo que puede conllevar, sobre todo de noche y con lluvia, cuando la visibilidad se reduce considerablemente.

Habilitar adecuadamente las paradas puede ser clave para fomentar el uso del bus urbano, una de las prioridades del gobierno.