El HULA activa un plan de contingencia contra la gripe

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

LORENA

La campaña de vacunación comenzará el próximo lunes para los usuarios

08 oct 2019 . Actualizado a las 13:13 h.

La gerencia integrada de la EOXI de Lugo, Cervo y Monforte no quiere sorpresas desagradables con el virus de la gripe, de ahí que ya tenga diseñado y protocolizado un plan de contingencia en el que están implicados tanto los servicios hospitalarios como atención primaria. El gerente de la EOXI, Ramón Ares, presentó este martes la hoja de ruta acompañado de los responsables de los diferentes servicios implicados, enviando un doble mensaje: por un lado la prevención, con especial hincapié en la vacunación, y por otro habilitación de las medidas necesarias para la correcta atención.

Aunque desde este lunes los trabajadores de los centros sanitarios ya se están vacunando contra la gripe, será el próximo lunes 14 cuando comenzará una campaña de vacunación dirigida a toda la poblacióin que se prolongará hasta el 27 de diciembre.En esta ocasión los usuarios se han dividido en tres tramos de edad. Los niños entre 6 meses y 15 años recibirán una vacuna tetravalente, entre los 15 y los 65 una tetravalente de cultivo, y a partir de los 65 años una trivalente potenciada. 

La prevención de la transmisión del virus es fundamental, y para ello desde el Sergas hacen un llamamiento a la población para que se vacune. También apuestan por intensificar la promoción de las consultas telefónicas en los casos que así lo permitan, por un buen manejo de los pacientes en el ambulatorio y por evitar los ingresos hospitalarios en la medida de lo posible para evitar las complicaciones derivadas de la infección.

Minimizar el contacto entre los propios pacientes también será clave para evitar la propagación de la gripe, y para ello en las urgencias hospitalarias se adoptarán medidas físicas para intentar reducir los contactos en los casos de problemas respiratorios susceptibles de responder a la gripe, y abogarán por el uso de marcarillas faciales. A nivel hospitalario, recuerdan desde la EOXI que es importante la implicación de los profesionales y que las familias eviten acudir a visitas si tienen síntomas de gripe. 

LORENA

«Es una responsabilidad compartida», recordó el doctor Carlos Quintas, jefe de medicina preventiva. El especialista explicó que estiman que el año pasado se registraron un 23 % de infecciones cruzadas, es decir, de casos de gripe registrados en el hospital aunque muchos de ellos podían ser pacientes con el virus ya incubado antes de su ingreso. 

A nivel de profesionales sanitarios, Quintas abundó que el HULA incrementó 11 puntos, hasta un 56, 9 % la vacunación hospitalaria en la pasada campaña y que el centro de salud de A Fonsagrada alcanzó un 72 %. Otro de los datos deslizados por el jefe de medicina preventiva del Lucus Augusti fue que el 42 % de los pacientes ingresados el año pasado eran personas mayores no vacunadas. 

Aunque prever cuándo se alcanzará el pico epidémico es muy difícil, algunas estimaciones apunta a que podría darse a principios de diciembre. En todo caso, la EOXI lucense ha diseñado un programa que incluye un seguimiento constante y la activación de los recursos que sean necesarios, tanto humanos como a nivel de camas, para minimizar sus efectos en la población.