El colegio de arquitectos elogia dos grupos de viviendas de Lugo

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Óscar Cela

Ensalza el barrio multiecológico previsto por el Concello

05 oct 2019 . Actualizado a las 17:10 h.

«Arquitectura... vivenda para todos» es el lema con el que el Colexio de Arquitectos de Galicia (COAG) celebrará el lunes el Día Mundial da Arquitectura. Aprovechando el criterio con el que se prepara la jornada de ese año, la delegación lucense del colegio ha puesto su mirada en dos grupos de viviendas construidas en distintos momentos del siglo pasado, el conjunto Hermanos Pedrosa-Francisco Norte y el polígono del Sagrado Corazón, y en otro que está empezando a proyectarse, el barrio multiecológico que el Concello de Lugo prevé crear cerca de As Gándaras.

El conjunto Hermanos Pedrosa-Francisco Norte, situado al final de la calle Montirón, se construyó a finales de los años cuarenta, y en el Plan Xeral de Ordenación Municipal de Lugo (PXOM) está recogido como elemento catalogado de protección ambiental, según la delegación del COAG. Unos 20 años después, junto a la entrada a Lugo por A Fervedoira, se hizo realidad el polígono del Sagrado Corazón, estructurado en varios bloques de viviendas y dotado también de construcciones de uso dotacional (colegio e iglesia). La zona fue declarada Área de Rehabilitación Integral (ARI) en la pasada década.

El barrio multiecológico es una de las partes destacadas del proyecto LIFE Lugo, que el Concello quiere desarrollar cerca de As Gándaras. La iniciativa se presentará en un acto que se celebrará en la delegación lucense del COAG en una fecha aún sin concretar.