Más de 1.300 plazas en una nueva edición de Lugo Termal

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

CEDIDA

El plan va de nuevo dirigido a lucenses de más de 55 años

04 oct 2019 . Actualizado a las 20:22 h.

El programa Lugo Termal ofrece en esta temporada 1.350 plazas (exactamente, 1.351). La iniciativa, que impulsa la Diputación y que se presentó en la tarde de este jueves en Pantón, alcanza ya la octava edición y va dirigida a personas de la provincia mayores de 55 años. El plan, que tiene en los tratamientos mineromedicinales su principal rasgo, comenzará próximamente y acabará en junio.

El plazo de presentación de solicitudes se abrirá la próxima semana. Las instancias deberán presentarse en el registro de la Diputación (pazo de San Marcos), y los demandantes podrán elegir entre dos modalidades, con estancia y sin estancia. Los usuarios con estancia pagarán 189,50 euros por seis días y cinco noches con pensión completa; los que, por otro lado, utilicen el programa sin estancia pagarán 200 euros por diez días, de lunes a viernes.

La mayoría de las plazas del programa son las que incluyen estancia (1.113). Las otras apenas superan la quinta parte del total (238). Los beneficiarios tendrán descuentos de 50 euros para los tratamientos mineromedicinales. La modalidad de plazas sin estancia, aunque mucho más escasa que la otra, es una de las peculiaridades de esta iniciativa de la Diputación lucense, y su razón de ser está precisamente relacionada con otro de los rasgos propios de la provincia, el peso del medio rural. Así, por ejemplo, se posibilita que los ganaderos de beneficien del plan sin verse obligados a abandonar sus explotaciones.

Derecho a acompañante

Los que acudan al programa podrán ir con acompañante, que también podrá beneficiarse de descuentos aunque esté por debajo de los 55 años. También se permite el acompañamiento de personas con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, garantizándose así su acceso a esos servicios.

El presidente de la Diputación, José Tomé, se mostró satisfecho de la iniciativa, y resaltó que así se dinamizaba un sector, el termal, en el que Lugo sobresale frente a otras. Por ello, agregó, la Diputación apuesta por potenciar el plan.

Tres balnearios

El Balneario de Lugo, el Hotel Balneario Río Pambre (Palas de Rei) y el Hotel Balneario Augas Santas (Pantón) son los establecimientos a los que podrán acudir los participantes en la edición del programa presentada ayer.