Capsa empleará moscas soldado para transformar sus biorresiduos

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

LUGO CIUDAD

MARTINA MISER

Pone en marcha un proyecto para convertir los deshechos en materia prima de calidad

02 oct 2019 . Actualizado a las 10:07 h.

Transformar los residuos orgánicos que generan las fábricas de Capsa —propietaria entre otras marcas de Larsa— con el fin de integrarlos nuevamente en la economía y darles un uso sostenible rentable es uno de los objetivos que se ha marcado la compañía láctea. Para ello, ha adquirido el 15 % de Entomo Agroindustrial, una empresa a la vanguardia tecnológica y especializada en el tratamiento de residuos utilizando insectos. La tecnología se basa en el empleo de la mosca soldado negra que, gracias a contrastados procesos, convierte gran variedad de biorresiduos en materias primas de alto valor añadido que pueden ser utilizadas por la industria farmacéutica, la cosmética, la agroalimentaria y hasta la ganadera. Capsa Food, en colaboración con Entomo, pondrá ahora en marcha un proyecto tecnológico para transformar los residuos que generan sus factorías, entre ellas, las que tiene en Vilagarcía y Lugo.

Entomo Agroindustrial es una firma que busca soluciones industriales para el tratamiento de la materia orgánica utilizando insectos. De esta formal, desarrolla proyectos industriales de producción de insectos que permiten crear valor a partir de la materia orgánica. Su sistema está basado en la mosca soldado negra, que es capaz de transformar biorresiduos en materias primas de alto valor añadido, entre ellas, ácidos grasos con capacidad antibiótica para la industria farmacéutica, harina hidrolizada y grasas para alimentación animal o compost ecológico. La idea es que, ahora, Capsa Food y Entomo Industrial apliquen esta tecnología a los residuos que se generan en las fábricas de la compañía láctea. Ambas industrias desarrollarán un proyecto tecnológico e industrial que les permita transformar los deshechos en una nueva materia prima, disminuyendo así el impacto ambiental de las factorías.

La compañía láctea compra el 15 % de Entomo, firma especializada en economía circular Una de las ventajas de este proyecto es que la tecnología que utiliza Entomo es completamente moldeable, esto es, se puede adaptar para que funcione en un restaurante, en un supermercado o en una planta industrial de transformación, como las que Capsa tiene en Galicia.

Entomo Agroindustrial está actualmente inmersa en la apertura del primer centro de investigación europeo para el estudio del uso de insectos como bioconversores. Se trata de una instalación de 400 metros cuadrados que supondrá una inversión de 500.000 euros y que se construirá en Murcia. El centro está diseñado para llevar a cabo una gran cantidad de validaciones de todo tipo de residuos industriales y, gracias a ellos, crear adecuados modelos de transferencia tecnológica para una amplia variedad de clientes.