Lugo tendrá otros 14 obradoiros de empleo, con alumnos en 32 concellos

X.M.P. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

CEDIDA

La duración de los contratos será de nueve meses salvo en dos casos, en los que la actividad durará medio año

30 sep 2019 . Actualizado a las 19:00 h.

La provincia de Lugo tendrá próximamente otros 14 obradoiros de empleo, que ofrecerán formación a alumnos de un total de 32 municipios. Doce de ellos tendrán una duración de nueve meses, mientras que otros dos funcionarán durante seis meses. Dentro de los 14, por otro lado, dos serán obradoiros de garantía juvenil, dirigidos a personas menores de 30 años. Esos dos obradoiros han sido concedidos a los concellos de Lugo y de Ribadeo.

Algunos municipios gestionarán los obradoiros en solitario. Esa situación se da, por ejemplo, en Ribadeo y en Sarria. En el primer municipio funcionará el obradoiro Alén do Camiño —con dos módulos, Confección y publicación de páginas web y Promoción turística local e información a los peregrinos—, y en el segundo, Camiño de Santiago —Pavimentos y albañilería y Fábricas de albañilería serán los módulos—.

Los obradoiros compartidos serán O Castro V —Pol, A Pastoriza, Ribeira de Piquín y Riotorto, con un módulo de actividades forestales—; Vía Künig I —Becerréa, Baralla y As Nogais, con un módulo de Pavimentos y albañilería de urbanización—; Sendas de Burela, Cervo e Xove VI—con esos tres concellos citados y con módulos de Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción, de Actividades auxiliares en viveros y en jardines, de Actividades auxiliares en conservación y en mejora de montes y de Operaciones auxiliares de repoblación, corrección hidrológica y de construcción y mantenimiento de infraestructuras forestales—, Ricra III —de O Saviñao, Pantón y Sober, con los módulos de Atención sanitaria a personas dependientes, Trabajos de carpintería y mueble y Aplicación de barnices y de lacas en elementos de carpintería—, Terras do Sor IIIO Vicedo, Ourol y Muras —con los módulos de Atención sanitaria a personas en su domicilio y Trabajos de carpintería y mueble—; Camiño da Chaira V —Cospeito, Outeiro de Rei y Castro de Rei, con los módulos de Operaciones auxiliares de revestimientos y de Levantamientos y replanteos—; Sillor VI —para los concellos de Folgoso do Courel, Ribas de Sil y Quiroga, con los módulos de Operaciones auxiliartes de albañilería y de Operacioones auxiliares de acabados rígidos y urbanización—; A Pinguela —funcionará en Monforte y tendrá los módulos de Fábrica de albañilería y de Operaciones de fontanería y de calefacción—; Terra Chá Dixital —abarcará Vilalba y Abadín, con los módulos de Operaciones de grabación y de tratamiento de datos y de documentos y de Revestimiento con piezas rígidas por adherencia y construcción— y Ponte de Areas III —incluirá O Páramo, O Corgo y Guntín, y contará con los módulos de Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción, Operaciones auxiliares y acabados rígidos y Operaciones de hormigón—.

El obradoiro de garantía juvenil concedido a Lugo, Atrium TIC, dispondrá del módulo de Gestión documental, archivo y digitalización de documentos; el de Ribadeo se llamará DOC TIC y contará con los módulos de Producción fotográfica y de Operaciones de grabación y de tratamiento de datos. 

Apoyo a las nuevas tecnologías y a los proyectos de inserción laboral

Entre los criterios con los que se midió la evaluación de las propuestas presentadas figura la redacción de actividades relacionadas con las nuevas tecnologías, así como el vínculo con el tejido empresarial del municipio o de los municipios. También se analizó el desarrollo de programas de inserción laboral con incentivos a la contratación de alumnos a jornada completa. Así ocurre en el obradoiro que comparten Vilalba y Abadín, en el que funcionará en Becerreá, Baralla y As Nogais y en el concedido a Monforte.

Está previsto que los obradoiros empiecen a funcionar en noviembre. Los de garantía juvenil comenzarán antes, pues ya se está desarrollando la fase de selección de personal. El presupuesto total de los 14 obradoiros de empleo concedidos a Lugo es de 4,4 millones de euros.