La Justicia pone coto a los funcionarios interinos de larga duración

M. B. REDACCIÓN / LA VOZ

LUGO CIUDAD

XOÁN A. SOLER

Un juzgado de Lugo declara ilegal el vínculo laboral de una trabajadora que prestó servicios durante diez años con la Administración gallega

27 sep 2019 . Actualizado a las 18:52 h.

Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Lugo acaba de declarar ilegal el vínculo laboral que una funcionaria interina mantenía con la Consellería de Economía, Emprego e Industria, y que se extendía durante diez años. El fallo no solo reconoce la posibilidad de indemnización en caso de cese sino que va mucho más allá.

El juez entiende que la contratación de esa persona no está justificada por razones objetivas, ya que la prestación de sus servicios no tiene una naturaleza temporal, coyuntural o extraordinaria. Y advierte de que se ha usado de forma fraudulenta un contrato suscrito en el año 2006 para cubrir de una manera irregular una plaza vacante. Esto es, necesidades permanentes y estables.

Un juez reconoce el derecho de una trabajadora a estar en la plaza hasta que se cubra legalmente La sentencia constata que ha mantenido por una vía ilegal una vinculación indefinida durante más de diez años, con lo que se ha incurrido en «claro abuso de derecho». Como consecuencia de lo anterior, el juzgado reconoce «el derecho de la actora a permanecer en la plaza que ocupa hasta su cobertura reglamentaria mediante proceso selectivo o amortización». Esta cuestión resulta de gran trascendencia, pues impide a la Administración acudir al concurso de traslados de personal fijo para cesar a la funcionaria interina, reforzando de este modo su estabilidad en el empleo.

La sentencia, por otra parte, declara que la demandante podría reclamar en un futuro una indemnización por los daños y perjuicios sufridos, al ser víctima de una situación de fraude y abuso en su contratación. Fabián Valero, Socio Director de Zeres Abogados, el despacho que ha llevado este caso, valora el importante paso adelante que supone esta sentencia .

Gran impacto

«Estamos ante la primera sentencia de un Juzgado de lo Contencioso que declara ilegales los nombramientos de los funcionarios interinos de larga duración, situación en la que se encuentran cientos de miles de trabajadores en toda España. Con esta sentencia se reconoce que la Administración abusa de la contratación temporal, y que este abuso debe tener consecuencias, entre ellas una mayor estabilidad en el empleo al excluirse estas plazas del concurso de traslados del personal fijo y reconocerse el derecho a solicitar indemnización en caso de cese».

La demandante fue nombrada funcionaria interina en el 2006 en sustitución del titular de la plaza, quien se encontraba en situación de comisión de servicios en otro destino. En el 2009, el sustituido obtuvo nuevo destino con carácter definitivo por medio de concurso de traslados, a pesar de lo cual la trabajadora interina continuó desempeñando las mismas funciones en la vacante, sin que se regularizase la situación.