Timbersoul o cómo frenar el cambio climático a través de la edificación

Tamara Montero
Tamara Montero REDACCIÓN / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

La «spin off» radicada en Lugo comercializará y asesorará sobre las vigas aligeradas. Ahorran un 85 % de material manteniendo prestaciones y son ecológicas

22 sep 2019 . Actualizado a las 05:09 h.

Dos listones de madera cerrados y tableros de fibra confeccionados con restos de poda forestal y restos de material. Son los elementos principales de un nuevo elemento constructivo llamado a cambiar un sector, el de la edificación, que en la actualidad genera el 40 % del consumo de energía de Europa (tanto en la construcción como en el consumo diario). Son las vigas aligeradas, que ahorran el 85 % del material manteniendo todas las prestaciones de una viga tradicional maciza. Es decir, son más eficientes y además cien por cien ecológicas, porque el pegamento que se usa es la propia lignina de la madera, con lo que no hay adhesivos artificiales en el proceso de construcción.

En esa revolución constructiva está implicada la Universidade de Santiago, que forma parte del proyecto europeo Life EcoTimberCell a través de Pemade, un centro ubicado en Lugo especializado en el desarrollo de productos estructurales en madera. De ese centro de investigación es del que ha nacido Timbersoul, una startup dirigida por dos ingenieras, Daniela Lourenço y Andreina Vargas, que se encargará del asesoramiento y la comercialización de estos sistemas estructurales de madera.

 «En el sector de la celulosa en Galicia hay demasiados restos de ramas de eucalipto que no se aprovechan para hacer papel», explica Lourenço. Es la empresa Betanzos HB la que se encarga de recoger esos restos que no se aprovechaban, los procesa y crea los tableros que luego se utilizan para la confección de las vigas aligeradas. Timbersoul todavía está naciendo, y lo hace de manos del programa Explorer del Banco Santander. El proyecto de estas dos ingenieras radicadas en Lugo ha sido uno de los tres gallegos seleccionados para viajar a Silicon Valley a finales de octubre y luego competirá en una ronda de financiación.