A Mosqueira luce libre de tráfico

Lorena García Calvo
Lorena G.C. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El ensayo de la peatonalización, sin incidentes, pero con pocas pistas

23 sep 2019 . Actualizado a las 08:11 h.

A Mosqueira vivió este domingo una jornada sin tráfico que resultó positiva aunque no arrojó demasiadas pisas sobre cómo puede afectar la peatonalización del tramo a la circulación rodada de la ciudad. Primero, porque al tratarse de un domingo el volumen de vehículos que recorrían la Ronda da Muralla era mucho menor que otros días; y segundo, porque todavía no está claro que el desvío al que ayer se recurrió vaya a ser la solución definitiva.

Será el plan de movilidad el que determine finalmente cuál es la mejor alternativa para recircular el tráfico rodado. El Concello aprobará estos días una partida de 60.000 euros para dicho estudio y para la redacción del propio proyecto y el objetivo del BNG es que en los presupuestos del Concello para el próximo año ya se recoja la partida definitiva que supondrá peatonalizar el tramo más identificativo de la Muralla.

A la hora de marcar tiempos, el teniente de alcalde, Rubén Arroxo, estima que para finales del próximo año la peatonalización de A Mosqueira será una realidad.

Este domingo los vehículos que transitaban por la Ronda eran desviados a la altura de la Praza da Constitución, frente a la estación de autobuses, hacia la calle Cidade de Vigo y luego bajaban por Hermanitas para incorporarse a San Roque. Este cambio hizo que el tránsito por estas calles fuese mucho más elevado que un domingo normal, pero al tratarse de un día de descanso no se produjeron ni atascos ni mayores problemas.

La otra posibilidad que se estudia para recircular A Mosqueira es que los coches que rodeen la Muralla continúen enfrente por Ramón Ferreiro y luego suban por Celso Emilio Ferreiro. En todo caso, todo dependerá de las conclusiones finales que arroje el estudio.

Por lo de pronto, este domingo A Mosqueira cambió los coches habituales por las bicicletas de las yincanas de los niños y la música en directo. Las actividades fueron una manera de ejemplificar cómo puede humanizarse un espacio en el que se proyecta una plaza y que cambiará la fisonomía de la Ronda. Enlazará con el tramo ya vetado a los coches y convertirá en peonil la zona más singular de la muralla, justo entre las estaciones de autobuses y tren, de manera que para vecinos y visitantes el entorno cobrará nueva vida.

«Isto hai que probalo á saída dos colexios»

La peatonalización de A Mosqueira coincidiendo con el Día Europeo sin Coches resultó un experimento que a ojos de algunos conductores debería repetirse en un día de mayor tránsito para pulsar realmente cómo puede afectar al tráfico. «Isto hai que probalo un día á saída dos colexios», apuntaba un taxista, «hai que facelo durante a semana».

El tramo de A Mosqueira será el próximo en peatonalizarse, pero Arroxo ya tiene clara cuál debe ser la hoja de ruta. «Neste mandato queremos outra peonalización, se é posible. Unha das ideas que barallamos para máis adiante é primeiro peonalizar o tramo de Camiño Real que está máis preto da Ronda da Muralla para reducir o tráfico, que aí podería continuar por Concepción Arenal, pensando xa na futura peonalización do que sería o seguinte tramo, que cremos que é entre a Porta de San Fernando e a Porta do Hospital. Son máis de 300 metros que poderían ser peonís unha vez que se faga primeiro o tramo de Camiño Real», dijo el teniente de alcalde.