Patrimonio presenta una alternativa para desbloquear las obras del tramo de la A-54 de Melide a Palas de Rei

Se suprimiría el viaducto del Careón para reducir el espacio que ocupa la autovía que va de Santiago a Lugo


Lugo / La Voz

Patrimonio acaba de emitir un informe sobre la propuesta de modificación de un trazado de tres kilómetros y medio en la autovía que va de Santiago de Compostela a Lugo.

La modificación consiste en propuestas en planta y alzado, adaptándolo al terreno y adoptando un ancho de mediana que minimice su ocupación y reduzca las consecuencias sobre la Zona de Especial Conservación (ZEC) Serra do Careón. 

La alternativa de Patrimonio contempla la supresión del viaducto del Careón. Con esto se reduciría la ocupación en planta de 18 metros y la variación del trazado en alzado, maximizando su adaptación al terreno. Los ajustes reducen el espacio que ocupa la autovía en la ZEC Serra do Careón e inciden en el viaducto del río Seco, que se configura como una única estructura apoyada en pilas centrales, por lo que también disminuye el espacio que ocupa.

Según explica la Xunta, esta opción tendría una incidencia positiva sobre las poblaciones de vegetales protegidos de la zona. 

El informe también señala la necesidad de extremar las precauciones sobre el medio con medidas para protege la flora, por lo que el organismo autonómico elaboró un programa de refuerzo poblacional para reintroducir especies de flora afectadas por las obras.

Santiago y Lugo se acercan 15 minutos

Xurxo Melchor

La apertura de los 18,5 kilómetros de la A-54 entre Lavacolla y Arzúa reduce a la mitad el tiempo de viaje del tramo y mejora la seguridad de conductores y peregrinos

Santiago y Lugo están ya 15 minutos más cerca gracias a la apertura del tramo de la autovía A-54 que conecta Lavacolla con Arzúa. Son solo 18,5 kilómetros, pero las ventajas en materia de seguridad son muchas. No solo para los conductores, que evitarán tener que recorrer el peligroso trazado de la N-547, repleto de curvas, travesías urbanas y cambios de rasante, sino también para los miles de peregrinos que hacen el Camino Francés, que en esta zona va paralelo a la carretera nacional y que se cruza con ella hasta en cinco ocasiones, lo que obliga a los caminantes a atravesar la calzada con un considerable riesgo de atropello.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Patrimonio presenta una alternativa para desbloquear las obras del tramo de la A-54 de Melide a Palas de Rei