Patrimonio presenta una alternativa para desbloquear las obras del tramo de la A-54 de Melide a Palas de Rei

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Se suprimiría el viaducto del Careón para reducir el espacio que ocupa la autovía que va de Santiago a Lugo

06 nov 2019 . Actualizado a las 13:54 h.

Patrimonio acaba de emitir un informe sobre la propuesta de modificación de un trazado de tres kilómetros y medio en la autovía que va de Santiago de Compostela a Lugo.

La modificación consiste en propuestas en planta y alzado, adaptándolo al terreno y adoptando un ancho de mediana que minimice su ocupación y reduzca las consecuencias sobre la Zona de Especial Conservación (ZEC) Serra do Careón. 

La alternativa de Patrimonio contempla la supresión del viaducto del Careón. Con esto se reduciría la ocupación en planta de 18 metros y la variación del trazado en alzado, maximizando su adaptación al terreno. Los ajustes reducen el espacio que ocupa la autovía en la ZEC Serra do Careón e inciden en el viaducto del río Seco, que se configura como una única estructura apoyada en pilas centrales, por lo que también disminuye el espacio que ocupa.

Según explica la Xunta, esta opción tendría una incidencia positiva sobre las poblaciones de vegetales protegidos de la zona. 

El informe también señala la necesidad de extremar las precauciones sobre el medio con medidas para protege la flora, por lo que el organismo autonómico elaboró un programa de refuerzo poblacional para reintroducir especies de flora afectadas por las obras.