La Federación de vecinos propone crear una comisión sobre el cierre del Ánxel Fole

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Carlos Castro

El Partido Popular se reunió este martes con colectivos y hosteleros para abordar el tema

17 sep 2019 . Actualizado a las 21:03 h.

La Federación de Asociacións de Veciños de Lugo ha entrado de lleno en el debate que gira sobre el futuro del párking de la calle Ánxel Fole. Y lo ha hecho reclamando la creación de una comisión en la que estén representadas Concello, empresa y los propios vecinos, que representarían la voz de los afectados, para estudiar las posibles soluciones.

El colectivo vecinal se confiesa «preocupado» por el cierre del aparcamiento y por cómo afectará a vecinos, comerciantes y hosteleros. «Vai carrexar unhas consecuencias perxudiciais sobre o comercio o centro, sobre a veciñanza do cascohistórico, e en xeral, sobre os veciños que precisen facer xestións e compras no centro, así como os do resto da provincia que se achegan a Lugo», sostienen.

El colectivo no duda en apuntar al teniente de alcalde, Rubén Arroxo. «Manifestamos a nosa estrañeza. O BNG, e máis concretamente Rubén Arroxo, cando estaba na oposición tiña a opinión de que o párking Ánxel Fole non se podía pechar, e agora que está no goberno do Concello, defende todo o contrario».

Critica el colectivo la falta de información por parte de la tenencia de alcaldía y la falta de alternativas al cierre del párking. Entre las cuestiones que lanza están si hay coordinación entre las concejalías correspondientes y la de Urbanismo para segregar la unidad de actuación en la que se sitúa el aparcamiento y también si ya se reunieron con los propietarios para intercambiar planes e intenciones. Así mismo, los vecinos se preguntan qué medidas se tomarán a nivel de transporte público para paliar los efectos del cierre y también si se buscaron alternativas para estacionar en el entorno del Ánxel Fole.

Reclaman que se amplíen las plazas de los subterráneos convirtiendo cada tres en dos

Con el Ánxel Fole pendiente de su cierre a finales de mes, en la ciudad quedarán operativos otros tres párkings subterráneos (sin contar el privado que se encuentra en Camiño Real), y sobre ellos ha puesto el foco la Federación de Asociacións de Veciños, que ha reclamado al Concello que se intervenga en estos para ampliar las plazas existentes, muy reducidas. El método que proponen es hacer de cada tres, dos plazas.

«Temos que dicirlle ó BNG que non nos vale a razón de que ‘as concesións administrativas non poden superar os 50 anos’ para deixar as prazas e a organización destes aparcadoiros tal e como están, debido á posible perda económica que sufrirían derivada da eliminación das devanditas prazas», sostiene la Federación.

El colectivo de asociaciones vecinales propone que sean los tribunales los que determinen si ese cambio en las condiciones de los aparcamientos subterráneos supone un quebranto económico para las empresas que los gestionan, aunque desde la Federación ya dejaron claro que ellos consideran que no existiría pérdida alguna. «Unha vez feita a reforma, o novo deseño de prazas implicaría automaticamente un aumento de usuarios, polo tanto, máis ingresos, e o efecto económico veríase totalmente compensado».

Las condiciones

Los vecinos van más allá al sostener que la empresa incumple desde hace años, y de forma sistemática, obligaciones que están en el pliego de condiciones de la adjudicación. Ponen como ejemplo la incorrecta o deficiente iluminación, la apertura de servicios o la dotación de personal.

En cuanto cierre el Ánxel Fole, el casco histórico de la ciudad se quedará con 689 plazas en párkings públicos.

La reunión del Partido Popular

El colectivo de vecinos estuvo entre los asistentes a la reunión que el Partido Popular celebró ayer en la Praza Maior con asociaciones, hosteleros y empresarios. Ramón Carballo trasladó a los participantes su propuesta para habilitar bolsas de suelo próximas al casco viejo que ocuparían más de 20.000 metros y que podrían validar más de 800 plazas.

El portavoz popular, que anunció que llevará esta iniciativa a pleno, pedirá que Lara Méndez se pronuncie públicamente sobre el tema, ya que «coñecemos a postura do BNG pero non sabemos que é o que pensa a outra parte do goberno».