Lugo presenta su candidatura al premio europeo de ciudad sostenible

La Voz LUGO / LA

LUGO CIUDAD

cedida

El Concello persigue el objetivo de la «cota cero»

11 sep 2019 . Actualizado a las 20:59 h.

El Concello de Lugo presentará su candidatura al premio europeo de Ciudad Accesible, Acces City Award, que reconoce a las ciudades europeas que se esfuerzan y que avanzan en materia de accesibilidad.

La ciudad ya tuvo en el 2017 una mención especial en estos premios y desde el 2006 ha recibido varios reconocimientos a nivel nacional. «O uso das novas tecnoloxías da información e a comunicación, o deseño das políticas de accesibilidade e a especial atención que presta o Concello de Lugo á inclusión das persoas maiores é unha aposta clara levada a cabo polo goberno de Lara Méndez», señaló Ana González Abelleira, que añadió que fue el gobierno de Lara Méndez el que creó el «Gabinete Municipal de Accesibilidade para adaptar progresivamente os espazos públicos a todas as persoas que viven no municipio ou o visitan».

Para argumentar la candidatura de Lugo al premio, recuerdan desde el Concello que en los últimos tres años se peatonalizaron varias calles y plazas, se eliminaron barreras por medio de ascensores como el de Fontiñas o el del Sagrado Corazón, cuya obra todavía no está finalizada.

La cota cero

En su búsqueda de la denominada «cota cero», con la que se busca «adaptar a cidade ás persoas, traballar na eliminación de barreiras», insistirán en buscar mejores accesos también a nivel turístico, el impulso del transporte público adaptado o la «creación de 200 prazas de aparcadoiro para persoas como mobilidade reducida; a execución de ascensores nos aparcadoiros subterráneos; a instalación de sinais de tráfico luminosas e acústicas; a posta en marcha da Casa Domótica ou a implantación de colectores de lixo adaptados», son retos. El Concello de Lugo tiene el mejor cociente de taxis adaptados de la comunidad.

Ana González Abelleira y el edil Mauricio Repetto recordaron que la ciudad cuenta ya con cuatro distinciones europeas.