La distracción, la causa del 45% de los accidentes mortales en 2018 en Lugo

Tania Taboada

LUGO CIUDAD

CEDIDA

Tráfico inicia este lunes una campaña de vigilancia y control de los despistes al volante

12 sep 2019 . Actualizado a las 20:37 h.

La Dirección General de Tráfico pone en marcha en la red viaria provincial una campaña de vigilancia y control de distracciones al volante que se desarrollará desde este lunes hasta el próximo domingo.

Agentes de la Guardia Civil intensificarán su labor en una campaña cuyo objetivo es concienciar a todos los conductores sobre la necesidad de una conducción más responsable, evitando esos malos hábitos que provocan distracciones al volante como hacer uso del teclado del teléfono móvil para marcar un número de teléfono, responder a una llamada, leer o contestar un whatsapp... O también encender un cigarro o sintonizar la radio. Se trata de diversas acciones que suponen apartar la vista de la carretera durante un corto espacio de tiempo pero el suficiente para que el vehículo circule sin control y se produzca un accidente.

También el sueño y la fatiga son dos causas importantes de siniestralidad vial y están muy presentes en aquellos accidentes que se producen por colisiones por alcance, salidas de la vía o invasiones de carril contrario, así como el alcohol y las drogas, o hablar mientras se conduce.

La subdelegada del gobierno en Lugo, que presentó ayer en la glorieta de A Campiña la campaña de la DGT y de la Guardia Civil, indicó que en la provincia de Lugo la conducción distraída fue un factor que estuvo presente en un 45% de los accidentes mortales registrados en el año 2018 y en un 27% en los siniestros con víctimas. En cuanto a nivel nacional, Isabel Rodríguez recordó que las distintas formas de distracción estuvieron presentes en un 32% de los accidentes mortales en España.

Dentro de los despistes como factor de riesgo ganan peso la utilización de teléfonos móviles. En cualquier caso, la subdelegada aclaró que las nuevas tecnologías conllevan indudables ventajas, pero que se tienen que utilizar de forma responsable para evitar accidentes. «O móbil é estupendo para pedir axuda no caso dunha emerxencia, pero usar o móbil mentres se conduce un vehículo ou se cruza unha rúa é un auténtico perigo», subrayó.

Trece fallecidos

La subdelegada del gobierno contabilizó 13 fallecidos en la provincia de Lugo en siniestros en los que se produjeron distracciones durante la conducción. «Son 13 persoas mortas na provincia que seguirían con nós de non ser por distraccións, como a que supón o uso de teléfonos móbiles. Por elas estamos hoxe aquí, pedíndolle a condutores e peóns que tomen conciencia de que non se deben asumir riscos ao volante», manifestó Isabel Rodríguez.

Por otra parte, la subdelegada explicó que esta campaña se pone en marcha en estas fechas porque precisamente el año pasado septiembre y octubre fueron los meses más trágicos en la red viaria provincial, con ocho accidentes mortales en los que fallecieron nueve personas y en cinco de esos siniestros estuvo presente la distracción. Asimismo recordó que en lo que va de año 2019, este factor intervino en más de la tercera parte de los accidentes mortales en las carreteras de la provincia, en los que fallecieron cuatro personas.

En la presentación de ayer también estuvieron presentes el jefe provincial de Tráfico y el capitán del subsector de Tráfico de Lugo.