Mar Vicente vuelve al lugar donde empezó

La Voz

LUGO CIUDAD

AGENDA | La artista lucense presenta en la Fundación Laxeiro el libro «Object and Painting»

11 sep 2019 . Actualizado a las 09:15 h.

A las 19.00 horas, en la Fundación Laxeiro (Policarpo Sanz, 15-3º) y con entrada libre hasta completar aforo, tendrá lugar la presentación del libro Object and Painting, de Mar Vicente. En el acto participarán Mar Vicente, Din Matamoro y Javier Pérez Buján.

La publicación recoge la obra de la artista Mar Vicente (Valadouro, Lugo, 1979) desde el 2006 hasta el 2018. Editado en dos formatos de los que uno es un objeto de artista, el libro contiene dos textos de dos historiadoras del arte, la suiza Patricia Grzonka y la historiadora alemana Barbara Oettl, que analizan el trabajo y la trayectoria de la artista gallega desde ópticas diferentes. La publicación, exquisitamente diseñada, se compone además de numerosas fotografías que ilustran la evolución del trabajo de Mar Vicente en estos últimos años.

Mar Vicente quiso que la primera presentación en España de su obra se hiciera en la Fundación Laxeiro como reconocimiento a lo decisivo que resultó para su carrera, la beca a la creación artística otorgada por la Fundación Laxeiro en el 2006. A raíz de ese impulso se hizo la exposición titulada Reflexo de superficies, en 2007, y se editó un catálogo que recogía toda su trayectoria desde el inicio de su carrera hasta el 2006.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, Mar Vicente tiene una dilatada trayectoria internacional, con numerosas exposiciones en España, Austria, Hungría, Alemania, Francia, Suiza, Eslovaquia, Perú, Colombia y Cuba, entre otros países.

Residente en Austria desde el 2008, actualmente trabaja con tres galerías, en España con la compostelana Galería Trinta y la castellonense Coll Blanc y en Austria con Rittergallery.

Su trabajo que, se ha centrado en los límites de la pintura y las fronteras entre esta y la escultura, se caracteriza por una gran economía de elementos cromáticos y compositivos que utiliza reiteradamente, lo que hace fácilmente identificable cada una de sus obras.

El libro está encuadernado de forma artesanal, utilizando los materiales habituales que Mar Vicente usa en su obra, como lienzo y pintura acrílica, presentado en un estuche realizado con los materiales citados.