La justicia da la razón a la exdirectora del Casás, suspendida de sus funciones

Tania Taboada

LUGO CIUDAD

Carlos Castro

La sentencia condena a la Consellería de Educación al pago de las costas procesales

11 sep 2019 . Actualizado a las 18:50 h.

El juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Lugo estimó el recurso contencioso administrativo interpuesto por la exdirectora cesada del CEIP Casás, María Isabel Ferreiro, anulando la resolución que la suspendía de funciones por un plazo de siete meses. La sentencia, contra la que no cabe recurso, condena además a la Consellería de Educación al pago de las costas procesales.

El expediente a la exdirectora se inició por dos causas: por tener en el centro un sistema de aportaciones voluntarias al comedor escolar con el objetivo de mejorar la calidad de los menús, imputando a la directora una falta grave de negligencia en el desempeño de sus funciones por permitir dichas aportaciones y exigirlas supuestamente «de forma reiterada y contumaz», y, en segundo lugar, por abuso de autoridad al sancionar a un alumno de etnia gitana con dos días sin comedor por conductas inapropiadas contra la convivencia en el propio comedor escolar.

Con respecto al primero de los cargos, el fallo declara probado que la actuación de la exdirectora fue siempre correcta, haciendo un uso racional de las aportaciones voluntarias ante situaciones de necesidad para que los alumnos pudieran comer adecuadamente y sin que ningún alumno quedase sin comedor o fuese expulsado por no pagar las cuotas.

El abogado de la exdirectora, Francisco Fernández Muinelo, denuncia que su clienta sufrió constantes presiones por parte de la Delegación Territorial de Educación para que dimitiera durante toda la tramitación del expediente administrativo. Unas presiones que a su juicio han continuado a pesar de estar en situación de incapacidad temporal por ansiedad y depresión derivadas de estrés laboral. Por todas estas razones, el letrado está estudiando el ejercicio de acciones penales contra determinados funcionarios y funcionarias de la Delegación Territorial de Educación.