Construirán un talud para que el río no destroce la ribera delante del colegio de A Ponte

La Confederación Hidrográfica destinará 85.000 euros a la obra de emergencia, que arrancará la próxima semana


Lugo / La Voz

La próxima semana, entre el 16 y el 20, comenzarán los trabajos para construir un talud que protegerá la ribera del río a la altura del Barrio da Ponte, en las inmediaciones del colegio público. Allí se encuentra el caneiro do Muíño, que está muy deteriorado y que está ocasionando daños en la ribera del río. Estos problemas son los que han obligado a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil a tomar cartas en el asunto y destinar 85.000 euros a la construcción de un talud que tendrá 36 metros de largo por 4 de alto. 

El caneiro do Muíño lleva años languideciendo. A finales del año 2003 el Concello se acogió a las disposiciones legales que permiten que una administración intervenga, por interés público, en bienes que dependen de otra. Se destinaron casi 12.000 euros a una actuación de urgencia, pero desde entonces no se volvió a actuar y ahora está destrozado. Eso supone una pérdida a nivel patrimonial y etnográfico, y también está generando problemas a la altura de la ribera.

Mejora del caneiro

El presidente de la Confederación anunció que desde hace un año cuentan con un proyecto dotado con 308.000 euros para restaurar completamente este caneiro, pero que están pendientes de una decisión judicial. «Estase coa solicitude da reversión do caneiro do Muíño. Está na Audiencia Nacional. Xa houbo unha primeira sentencia favorable á Confederación, e estamos á espera de como se sustancia a última actuación dos, en teoría, propietarios, que presentaorn un recurso, pero a día de hoxe non sabemos como está ese recurso na sala do contencioso da Audiencia Nacional».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Construirán un talud para que el río no destroce la ribera delante del colegio de A Ponte