El Concello quiere convertir en el 2020 la Mosquera en una gran plaza peatonal

Arroxo avanzó que estudian un plan de movilidad específico con alternativas ambiciosas


LUGO / LA VOZ

La peatonalización de la Mosquera ya tiene fecha. Por lo menos, en el capítulo de voluntades. El BNG espera eliminar el tráfico y transformar la zona en una gran plaza en el 2020. Lo dijo este miércoles Rubén Arroxo tras la junta de gobierno. El nacionalista es el responsable del área de movilidad e infraestructuras y, estos días, alcalde en funciones.

«Estamos traballando no da Mosqueira», argumentaba al hilo de la peatonalización de la Ronda, uno de los proyectos clave en el programa electoral del Bloque para las municipales. Por primera vez desde la toma de posesión, Arroxo se atrevía a esbozar el proyecto y aventurar un plazo ante los medios: «Pensamos que pode ser unha praza emblemática para Lugo e a nosa idea é dar os grandes pasos durante o ano 2020, se é posible queremos rematalo durante ese ano».

Los primeros pasos pasan por la planificación. Desde su concejalía están estudiando ya un sistema de movilidad específico para la modificación del tráfico en esa zona. «Pode ser que vaia máis aló do que puidéramos pensar en principio», comentaba. En lugar de desviar todo el tráfico por Cidade de Vigo, «buscamos alternativas máis ambiciosas que se están estudando agora mesmo», dijo sin entrar en detalles.

«Queremos que ese espacio, máis aló de ser unha rúa na que simplemente se retiren os vehículos, que sexa unha praza emblemática para Lugo. Estamos traballando nesa liña», insistía.

La peatonalización de la Mosquera, el espacio entre murallas y el tramo de Camiño Real entre la Ronda y Concepción Arenal es un objetivo a corto plazo de los nacionalistas. A ocho años vista, esperan haber peatonalizado la Ronda por completo.

La glorieta en San Fernando

Instalar una rotonda ante la puerta San Fernando que de servicio al tráfico de la Avenida da Coruña y la Ronda es otra de sus promesas a realizar en el corto plazo. Al respecto, Rubén Arroxo cuenta que las pruebas necesarias puedan llevarse a cabo en un corto espacio de tiempo. «Non imos a dar prazos porque se está estudando, pero si que contamos con que se podan facer probas en pouco tempo» y confirmaba que en el servicio de ingeniería estuvieron estudiando, la prueba consistiría en probar cómo funcionaría el tráfico con una glorieta provisional.

No cree Arroxo que la rotonda contradiga la voluntad de peatonalizar el centro, más bien al contrario. «Se pensamos globalmente no que é a Ronda da Muralla, temos que ter en conta que na praza de Ferrol hai un aparcadoiro soterrado. Se no futuro queremos retirar a práctica totalidade dos vehículos do casco histórico é cuestión necesaria retirar tamén o tráfico da propia rúa Montevideo e para facelo temos que poder facer un acceso dende a Porta de San Fernando para que se poda seguir utilizando o aparcamento subterráneo. Nese caso a rotonda si sería a ferramenta máis útil para poder facer circular o tráfico por alí», explicaba.

El fotorrojo, sin fecha

Sobre la reactivación del único semáforo fotorrojo de Lugo, el situado en la Ronda, a la altura de Bispo Odoario, Rubén Arroxo no daba fecha. «Nos preocupa a seguridade na Ronda, máis logo dos accidentes que vimos nos últimos días. Nos interesa poñer todos os mecanismos de seguridade e temos aos técnicos traballando para que se poda facer con todas as garantías despois dos problemas que tivo».

El nacionalista espera también cerrar al tráfico la calle Montevideo en un futuro próximo

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