Sergi Quintela: «Espero que mi rol sea importante»

Dani Cabo LUGO

LUGO CIUDAD

Breogán

El escolta afronta una exigente temporada con un papel muy distinto en el equipo lucense

28 ago 2019 . Actualizado a las 16:23 h.

Sergi Quintela (Lugo, 1996) ha vuelto al Breogán para quedarse. La temporada pasada jugó cedido en el Lleida y volvió a Lugo al final del curso tras la lesión de Sergi Vidal para completar la plantilla. Su ayuda no bastó para lograr la salvación y el conjunto breoganista acabó bajando. Ahora, el escolta será, junto a Salva Arco y Christian Díaz, uno de los jugadores que permanecen en la renovada primera plantilla. Quintela debería ser un jugador importante en los esquemas de Epifanio para retornar a la liga ACB.

-¿Cuáles son sus sensaciones en estas primeras semanas de entrenamiento con el grupo?

-La verdad es que muy bien. He trabajado todo el verano con un preparador físico de confianza. Las primeras semanas siempre son un poco duras pero lo estoy llevando bien.

-El equipo se ha reforzado bien.

-Antes de conocer a los jugadores en persona ya me ilusionaba el proyecto. Una vez que los he conocido entrenando me parece que el equipo está muy bien compensado. Además, los jugadores son muy buenos en el ámbito humano.

-La plantilla es prácticamente nueva ¿Cómo es el ambiente en el vestuario?

-Por ahora muy bueno. Además, no hay ningún jugador que sea muy mayor ni muy joven, excepto Mateo, que está perfectamente integrado. El ambiente es muy sano para trabajar.

-¿Cuál espera que sea su rol?

-No lo sé. Espero que mi rol sea importante. Se verá con el paso del tiempo. La función que tenemos tanto Salva, como Polli -Christian Díaz, Pollito-, como yo, es la de marcar el camino a los nuevos. Tenemos que enseñarles lo que es el club, la afición y lo que significa el Breogán para Lugo.

-En caso de que no consigan ascender, ¿se podría hablar de fracaso?

-No sé si de fracaso, pero siendo el Breogán y estando en LEB Oro siempre hay que aspirar a lp máximo. Debemos tener una mentalidad positiva y ganadora. Hay que ir a por el primer puesto, no hay otra opción.

-Entonces, ¿son favoritos para ascender?

-En el vestuario no pensamos en eso, no lo hablamos. Si que hemos comentando que el Palma tiene un equipazo, que el Palencia o Guipúzcoa están haciendo buenas plantillas... Pero no pensamos en ese objetivo de «tenemos que ser campeones ya». Estamos intentando crear buena química para llegar al primer partido en Castellón con el mayor bagaje posible.

-¿Cómo valora la competición para esta temporada?

-Ya la vi el año pasado. El nivel es cada vez más igualado. La temporada pasada todos los equipos estaban muy igualados desde el segundo al penúltimo. Esa es la línea, no hay partidos que ganes solo con bajar del autobús. Tenemos que competir al máximo todos, ya sea Almansa, ya sea Palma... Hay que morder durante los 40 minutos.

-Ha llegado un entrenador de primera como Diego Epifanio. ¿Ha podido hablar con él?

-No hemos hablado nada serio. Solo como habían ido las vacaciones. Luego ya nos pusimos a trabajar. Lo que propone me gusta mucho. Creo que con trabajo y con paciencia vamos a acabar jugando muy bien.

-Y Tito Díaz ha cambiado su puesto en los banquillos por el de director deportivo. ¿Cómo lo ve en los despachos?

-Me parece que es un puesto que le puede venir muy bien porque conoce el club. La LEB Oro la conoce muy bien. En Coruña fichaba él y la verdad es que siempre nos daba unos problemas increíbles. Le va como anillo al dedo la posición.

-Es, junto a Mateo Sánchez, un lucense jugando para el Breogán. ¿Cómo le hace sentir esto?

-El primer año era un sueño y una ilusión. Este año es una responsabilidad después de ver como se volcó la afición y lo poco que respondimos como equipo. Vamos a tener que devolverlo con trabajo para que la gente vuelva a ilusionarse.

-¿Se ha marcado algún objetivo a nivel individual para esta temporada?

-Lo he hablado mucho con mi hermano durante el verano. Llegamos a la conclusión de que lo importante es el ascenso. Al final, de lo que se acuerda la gente es de los campeones y eso es lo que quiero.

-¿Cómo definiría a Sergi Quintela fuera de las canchas?

-Soy muy bromista. Por eso me llevo tan bien con Polli. Estamos todo el día haciendo el tonto y pasándolo bien. Me define la felicidad.

-¿Tiene algún referente en el mundo del baloncesto?

-De la NBA me gusta mucho Kyrie Irving y de la Euroliga me fijo mucho en Mike James. A parte, a la hora de formarme como jugador, no en los movimientos, sino en acciones que tengan que ver con animar al compañero, me fijo tanto en Salva Arco como en mi hermano.

-Ya que sigue la NBA ¿Equipo preferido en la liga norteamericana?

-De NBA siempre me han gustado Los Ángeles Lakers por Kobe Bryant. Últimamente, me gusta mucho el juego de Golden State Warriors.