Los taxis ofrecerán información turística durante las carreras en Lugo

Llevarán guías y folletos sobre la ciudad en sus vehículos a disposición del cliente


LUGO / la voz

Los taxis van camino de convertirse en oficinas turísticas sobre ruedas. Al menos en Lugo. Gracias a una iniciativa conjunta entre el Concello y Radio-Taxi, los vehículos estarán dotados de guías y folletos para informar al visitante de los puntos de la ciudad que no deben perderse. «No todo en Lugo es la Muralla y comer», dice Luis Castro Cupeiro, presidente de la asociación provincial de taxistas. Asegura que muchos visitantes llegan pensando que la oferta es más limitada y se van sorprendidos.

«É unha forma de promover, a través do taxi, o turismo en Lugo», apunta Miguel Ángel Lostre, el presidente de Radio-Taxi. Muchos ya lo hacían, a menudo son ellos los que, durante las carreras, sitúan al visitante en la ciudad. «Si, facémolo xa, pero queríamos ir un pouco máis adiante, dunha banda polo beneficio de Lugo e tamén para promover o taxi», explica Lostre.

La puesta en marcha de este servicio es inminente. «Xa acordamos facelo, en canto nos proporcionen o material, que van ser unhas guías e uns folletos informativos para poñer a disposición da xente», añade el responsable de Radio-Taxi. Las guías incluirán información de interés turístico, puntos que pueden visitar, recomendaciones...

Lostre cree que la ciudad tiene tirón turístico, pero que a veces los lucenses no saben valorarlo en su justa medida. «Lugo é unha das cidades de referencia de Galicia en canto a coñecemento do turismo. A principal referencia é Santiago e Rías Baixas, pero penso que nós temos un filón que podemos explotar en canto a turismo. De feito, a xente que ven aquí queda moi satisfeita, encantada do que é a cidade, a atención, de todo», sostiene.

El sector ha notado el auge del turismo veraniego en los últimos años. El presidente de Radio-Taxi confirma que «antes en xullo e agosto non quedaba ninguén aquí, agora temos bastante afluencia, tanto de público como de peregrinos, polo Camiño Primitivo».

Una flota de 68 vehículos

Hay 68 vehículos con licencia de taxi en la ciudad amurallada, por lo que la dotación de material turístico a todos ellos multiplicará exponencialmente los puntos de información. «É algo que faremos polo ben de todos», sostiene Lostre. Explica que sus clientes forasteros los utilizan habitualmente como fuente de información, «preguntan que poden ver, que é visitable...». «De esta forma complementaremos esa información con soporte en papel», añade Luis Castro.

No pretenden sustituir a las oficinas de información turística de la ciudad, pero su labor será importante para reforzar la misión de estas. «Xa sabemos que están as oficinas, pero é algo complementario, porque hai moito visitante que se move a través do taxi. Nós tamén podemos axudar a informar», resuelve Miguel Ángel Lostre. El presidente de Radio-Taxi coincide con Luis Castro en que muchas veces los turistas llegan creyendo que la Muralla es lo único que les ofrece Lugo, «hai infinidade de cousas que se poden ver e visitar que a xente descoñece».

El Concello impulsa esta idea porque los taxis son el primer contacto con el forastero

«Vimos de anunciar hai pouco que máis de 9.000 persoas recibiron información nos postos turísticos do Concello, mais debemos ter en conta tamén que moitas veces o taxista é o primeiro contacto que ten o visitante na cidade». Así se expresaba esta mañana la responsable de Cultura, Turismo e Promoción da Lingua, Maite Ferreiro. Desde su concejalía han impulsado la iniciativa para que los conductores de taxis se vuelquen con la promoción turística de la ciudad.

«Faremos todo o posible para facilitar o traballo de promoción turística que realizan os taxistas», argumentaba la responsable nacionalista. El primer paso de la colaboración será dotar a los vehículos de material de difusión turística, una medida que se prevé a corto plazo, «entendemos que as actuacións en materia turística deben ser coordinadas entre as institucións e os traballadores do sector», añadía Ferreiro, «estamos a traballar con este colectivo para que poidan mellorar a atención».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los taxis ofrecerán información turística durante las carreras en Lugo