La USC ya solo tiene vacantes en una de cada cuatro carreras

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Los que hicieron la selectividad en julio pueden optar a ocho grados de los 43 que se ofertan en el campus de Santiago

22 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ciencia Política, Economía, Filoloxía Clásica, Lingua e Literatura Galega, Lingua e Literatura Modernas, Traballo Social, Xeografía y Dereito e Relacións Laborais. Son los únicos grados en los que todavía quedan plazas en el campus de Santiago para aquellas personas que hayan aprobado la selectividad en julio. A estos ocho grados hay que sumar otros ocho en el campus de Lugo: Administración e Dirección de Empresas, Ciencias da Cultura, las ingenierías Civil, Forestal, Agrícola y de Procesos Químicos, Paisaxe y Relacións Laborais.

Eso significa que ya solo quedan plazas en una de cada cuatro titulaciones que oferta la Universidade compostelana para los que hayan superado las pruebas de acceso en la convocatoria extraordinaria, que este año por primera vez se ha adelantado de septiembre a julio para acompasar la llegada de los nuevos universitarios al calendario implantado por el Espacio Europeo de Educación Superior.

Claro que aunque el número de grados con plazas libres es el mismo tanto en Compostela como en Lugo, la ratio es diferente en cada campus. El que ya prácticamente ha completado todas las vacantes es el compostelano, porque en él se ofertan 43 carreras diferentes (incluyendo las simultaneidades), con lo que ya ha cerrado la matrícula más del 80 % de la oferta disponible. Sin embargo, en el campus de Lugo esos ocho grados suponen la mitad de la oferta de este curso, ya que en este campus hay disponibles 16 titulaciones, incluyendo los dobles grados.

Buena parte de los grados que no han completado todavía sus plazas de nuevo ingreso corresponden a dos ámbitos: el de las Humanidades en Santiago (con cuatro carreras todavía abiertas, a las que hay que sumar Ciencias da Cultura en Lugo) y las ingenierías, en este caso en Lugo, con otros cuatro títulos de ese ámbito con plazas libres.

El plazo de matrícula que se abrió ayer no ha afectado apenas a la incorporación a las aulas compostelanas, porque la única carrera de la USC que se ha quedado sin vacantes ha sido Farmacia, con lo que la Universidade se ha quedado sin plazas en el ámbito sanitario, como suele ser habitual en el proceso de nuevo ingreso: la primera en completar las plazas es Medicina y a partir de ahí se van produciendo cierres en cascada del resto de grados sanitarios: las Enfermerías y Odontoloxía, Veterinaria, Psicoloxía, Nutrición, Óptica y Farmacia.

Tampoco hay ya vacantes para las carreras del ámbito educativo, que además han alcanzado notas de corte muy altas. La más baja de ambos campus ha estado por encima del siete y en algún grado, y la última persona que se matriculó en el título simultáneo de educación infantil y primaria, tenía una nota por encima de 11.

Últimos plazos

El martes se publicará el quinto listado de convocados a matrícula, el primero que incluye a los aprobados en la selectividad de julio. Tras este nuevo plazo de matrícula se producirán dos más, con lo que el proceso estará cerrado prácticamente a la vez que arranca el curso universitario, cuyo período lectivo comienza el 9 de septiembre. El último plazo de matrícula se cierra el día 13, con lo que los últimos matriculados se incorporarán en los primeros días a las aulas.

De quedar plazas sin cubrir una vez cerrados los siete plazos de matrícula, se realizarán llamamientos en las listas de espera para ofertarlas. Ese proceso de distribución de vacantes se extenderá entre el 16 de septiembre y el 31 de octubre.

59

Grados ofertados

La USC oferta este curso 59 grados, 43 en el campus de Santiago y 16 en el de Lugo

16

Grados con plazas vacantes

Ocho están en el campus de Santiago y los otros ocho corresponden a Lugo

3

Llamamientos más

El proceso de admisión todavía tiene por delante tres llamamientos para matrícula

4.368

Vacantes ofertadas

La USC oferta en primer curso 4.368 vacantes, 3.480 en Santiago y casi 900 en Lugo.