«Los mensajes con caras y nombres son más efectivos para sensibilizar»

Margarita Mosteiro Miguel
marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Andrea Regueiro

La actividad impulsada por Faísca se enmarca dentro del programa Iniciativa Xove

22 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Poner un nombre a las historias permite llegar más cerca y despertar mejor el interés de las personas», explica Soraya Martínez. Es una de las cinco integrantes del grupo Faísca Xestión e Difusión Cultural, que desde el lunes llama la atención de quienes se acercan al paseo central de la Alameda. En los cinco puestos se pueden leer las historias reales de Cristy, Camal, Manuel, Inma y la de una quinta persona que quiso preservar su anonimato. Cada una de sus vivencias forman parte de una realidad más que conocida, y de las que se suele hablar «en determinados círculos, pero que al ponerles nombres se hacen cercanas», y permite abrir un «debate para sensibilizar y mover conciencias».

La iniciativa «Cambiar o conto» relata historias reales en las que se oculta el final, con el fin de que los que acercan hasta los expositores terminen la trama. En cada estante se facilita papel y lápiz para dejar volar la imaginación. «En los finales que se están escribiendo hay muchos que tienen más que ver con lo que nos gustaría que pasará, y otros más realistas», explica Soraya. En los finales deseados se repiten relatos positivos y felices, mientras que en los realistas se reflejan situaciones dramáticas y discriminatorias, que incluyen dosis de experiencias personales. La idea de «Cambiar o conto» es, precisamente, despertar conciencia para «dar la vuelta a la triste realidad».

Daniel Ulloa comenta que el proyecto se enmarca dentro del programa Iniciativa Xove de la Consellería de Política Social. Insiste en el objetivo de «despertar la conciencia» de la población sobre diferentes situaciones de «discriminación y prejuicios», que todos reconocemos. La propuesta «Cambiar o conto» está encabezada con cinco mensajes cortos y directos: «Cuestionamos, acollemos, descoñecemos, descoidamos y sospeitamos».

«Los finales no escritos, lo que realmente vivieron los cinco protagonistas» se conocerán el próximo sábado a las 20 horas, en un acto que se celebrará en el Museo de la Cidade da Cultura. En ese acto se proyectará un vídeo, en el que los protagonistas descubrirán el final. En los relatos se recogen las vivencias de un joven sirio, Camal; Cristy, profesora de autodefensa y kárate, campeona de Europa, discapacitada y lesbiana; Inma, otra joven lesbiana; y Manuel, de etnia gitana, cuya historia se interrumpe, cuando suena en su móvil una melodía de Camarón, justo cuando está a punto de alquilar un piso.

La iniciativa de Faísca fue programada por los cinco miembros del grupo: Daniel Ulloa, Soraya Martínez, Sara Rey, Francisco Folgueira y Micaela Ayelén. Daniel, Francisco y Soraya estudiaron en Lugo el grado de Ciencias da Cultura e Difusión Cultural de Lugo. Todos se unieron para sacar adelante esta iniciativa, y aunque son de diferentes zona de Galicia (Tui, Burela, Taboada y Lugo), les une el interés por la cultura y por los temas de índole social.

«El año pasado presentamos un proyecto a Iniciativa Xove, que no fue seleccionado, y este año tuvimos más suerte», destaca Daniel. Faísca se constituyó como asociación el pasado mes de febrero, y «Cambiar o conto» es la primera propuesta social que desarrollan, aunque tienen en mente «algún trabajo más».

En la elección de Santiago como escaparate para su primer trabajo tuvo que ver «la implicación del Concello, y su disposición para cedernos el espacio de la Alameda, pero también porque aquí hay muchas asociaciones que colaboraron con nosotros para facilitarnos el acceso a las personas que contaron sus historias, en primera persona», agradece Daniel.