La Xunta se hace cargo del bebé ingresado en la uci en Lugo

Cuando salga del hospital será entregado a una familia de acogida. Los servicios municipales van a desratizar y desinfectar la vivienda cuando acaben de sacar la basura


Redacción

La Xunta de Galicia acordará la «tutela urgente» del bebé ingresado en la UCI del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) de Lugo con signos de malos tratos, cuyos padres han sido detenidos y están siendo investigados por un supuesto delito de maltrato a menores.

Así lo ha manifestado el delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, quien ha explicado este miércoles que «el juzgado de guardia procedió a la detención en Lugo por un posible caso de maltrato de los padres de un bebé de dos meses, que en este momento está en la UCI», tal y como recoge Europa Press.

De forma «inmediata», ha asegurado, se pusieron en marcha «los protocolos de protección del menor, que el juzgado dio a la Xunta la guardia y custodia de este menor». Balseiro ha confirmado al respecto que «hoy (miércoles) mismo se acordará la tutela urgente» por parte de la Xunta de Galicia del bebé supuestamente maltratado. «Son los datos que podemos confirmar porque al tratarse de un menor la información es reservada y está bajo supervisión judicial», ha concluido el delegado del Gobierno gallego en Lugo.

Los padres del bebé, tras ser detenidos el lunes, han comparecido ante la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara, que los ha dejado en libertad en la noche de este martes investigados por un supuesto delito de maltrato a menores.

Fue personal sanitario el que trasladó el caso al juzgado que en aquel momento estaba de guardia y este lunes la jueza ordenó entrar en la vivienda familiar, ubicada en la calle Irmáns Carro, donde personal de limpieza del Ayuntamiento de Lugo se encontró con una casa «inhabitable» por la suciedad que acumulaba.

El ayuntamiento desratizará la vivienda 

Los portavoces municipales del ayuntamiento han indicado que a lo largo del día se «desratizará y desinfectará» la vivienda en la que residía la pareja investigada por un presunto caso de maltrato a su bebé de dos meses. El menor, que fue llevado al médico por su madre y presentaba signos de haber sufrido violencia, debido a las lesiones presentadas en varias partes de su cuerpo, se encuentra ingresado grave en la UCI del hospital de Lugo y sobre sus propios progenitores pivotan todas las sospechas, han informado a Efe fuentes del caso.

El portavoz socialista ha indicado que «se está trabajando aún en lo relativo al peso de la basura acumulada», pues no hay una «cuantificación por el momento». De hecho, en la jornada del martes el ayuntamiento tuvo que reforzar los servicios de limpieza con personal de Urbaser ante la «ingente cantidad de materiales depositados» en la vivienda.

Detenidos en Lugo por posible maltrato los padres de un bebé de dos meses que está ingresado en la uci

Tania Taboada

La jueza los dejó después en libertad con una orden de alejamiento del menor, que quedará a cargo de los servicios sociales de la Xunta. El domicilio familiar estaba repleto de basura

 

Ella es natural de Lugo y nació en el año 1980. Él es extremeño y es dos años más joven. Además de pegarle presuntamente al pequeño, la pareja podría estar alimentándolo con leche calentada en latas.

La alerta de este posible caso de violencia doméstica partió de los servicios sanitarios, después de que la madre acudiera con el pequeño al médico. A raíz del aviso, los agentes activaron el correspondiente protocolo de actuación y solicitaron una orden de entrada en el domicilio donde residía la pareja con el bebé. Una vez en la vivienda, la policía se encontró con gran cantidad de basura y se vieron obligados a llamar al servicio de limpieza Urbaser para la retirada de los restos.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La Xunta se hace cargo del bebé ingresado en la uci en Lugo