Al primer tramo de autovía del sur de Lugo ya se le ve el final

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ROI FERNÁNDEZ

En marcha el asfaltado de los accesos de la A-56 al pueblo de A Barrela

11 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La autovía Lugo-Ourense va tomando forma, pero solo en el tramo de cerca de diez kilómetros que atraviesa de arriba a abajo el municipio de Carballedo. Las obras de este tramo son las únicas que están en marcha y le llevan mucha ventaja a todas las demás, que ni han sido contratadas ni se sabe cuándo lo serán. El caso es que las obras de este tramo avanzan y el asfalto acaba de llegar hasta A Barrela. Es la primera capa del acceso desde la futura autovía a esta localidad, la capitalidad municipal de Carballedo. Y es probablemente el primer tramo de autovía que entrará en servicio en la mitad sur de Lugo.

Es pronto para hablar de inauguraciones, pero el año pasado las obras de la A-56 en estos 9,8 kilómetros estaban ejecutadas al 51%. Es poco si se tiene en cuenta que los trabajos de construcción de este tramo de la autovía empezaron hace diez años, pero es que esa no es toda la verdad. Es cierto que empezaron en el 2009, pero el Ministerio de Fomento las paralizó a mediados del 2010 en el primer gran recorte que trajo la crisis a las inversiones en infraestructuras.

El parón llegó cuando sobre el terreno no se había hecho mucho más que los primeros movimientos de tierras, necesarios para crear la plataforma sobre la que asentar el asfalto de la autovía. Fomento recuperó el proyecto en el 2015 y volvió a contratarlo donde había quedado y desde entonces han ido avanzando a un ritmo a veces vacilante, pero sin más parones importantes. Los presupuestos generales del Estado del 2018 le dieron al proyecto un empujón de 10,7 millones de euros (aunque es difícil saber qué porcentaje de los fondos anuales presupuestados desde el 2015 se invirtieron realmente). Los del 2019 reservan otros 3,3 millones, lo que los técnicos calculan que hace falta para acabar la obra.

De manera que las expectativas oficiales pasan porque las obras queden terminadas en los próximos meses. Si no dentro de este año, sí en los primeros meses del que viene. Este tramo de la autovía estará conectado a la actual N-540 con al menos dos enlaces, uno con la avenida de Cea, en A Barrela, y el otro con el tramo de la carretera convencional en el límite entre Chantada y Carballedo.