Mauricio Repetto: «Podemos ser el mejor ecosistema de emprendimiento de Galicia»

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Carlos Castro

El recién estrenado concejal socialista trabaja para favorecer la tendenca a la baja del paro, que bajó a cifras nunca vistas desde el estallido de la crisis

10 oct 2019 . Actualizado a las 13:39 h.

Mauricio Repetto lleva un mes trabajando con sus compañeros de área, Miguel Couto y Álvaro Santos, para definir las líneas del desarrollo lucense.

-Hábleme del empleo y la economía verde, ¿van de la mano?

-Sí. Tenemos claro, desde el gobierno y desde esta concejalía, que tenemos que activar todos los resortes para que Lugo se convierta en uno de los mejores ecosistemas emprendedores. Tenemos que avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible justo. También queremos reducir las desigualdades, con un emprendimiento de calidad y sin edades. También hay mucho talento de gente que no es tan joven que tenemos que aprovechar para que se quede aquí en Lugo.

-¿Ya perfilaron líneas de trabajo?

-Estamos estudiando los proyectos que queremos presentar después de verano, siempre desde el impulso al emprendedor, en apoyo con la Universidad y el mundo empresarial. Queremos apostar por un emprendimiento con una perspectiva de género, impulsando el emprendimiento rural y diferenciándolo del urbano. Creo en la necesidad del empoderamiento de la ciudadanía, desde ahí es desde donde se puede avanzar a una sociedad más justa, más social y más solidaria.

-¿Cual sería el modelo ideal?

-Tenemos que apostar por un sistema de economía colaborativa. Estamos planificando este mes las nuevas líneas que debemos de definir en el CEI-Nodus, que cumple los 15 años. Creo que los próximos 15 tienen que estar marcados por la presencia de una economía sostenible y verde, que es lo que estamos liderando.

-¿Y Lugo tiene buenas bases?

-Sí. Contamos con todos los mimbres para ser punteros en el desarrollo sostenible y convertirnos en el referente gallego.

La tasa de paro bajó en Lugo a cifras nunca vistas desde el estallido de la crisis

El paro ha caído este verano a mínimos que no se veían desde el estallido de la crisis económica. En junio, el INE registró en Lugo capital 5.561 desempleados, situando la tasa en un 12,58 %. No se veía una cifra igual desde el 2007, justo antes de la gran recesión. El número de parados se disparó desde el 2008, llegando a su dato más dramático en la ciudad de las murallas en el 2013. Hace seis años, casi 23 personas de cada 100 estaba desocupada en la capital lucense. 9.819 personas estaban entonces sin trabajo.

La recién estrenada concejalía de Desarrollo Sostenible del Concello, trabaja para favorecer esa tendencia a la baja con múltiples iniciativas. «Ha sido un mes intenso, de mucho trabajo y reuniones con el tejido empresarial, las asociaciones...», expone Mauricio Repetto. El presidente de los jóvenes emprendedores en Lugo ha cogido las riendas de Economía verde y Empleo en el equipo de Lara Méndez.

«Tenemos el vivero de empresas a pie de calle en la zona de la Tinería y en el que tenemos en el CEI-Nodus estamos al 100 % de la capacidad, aquí hay además un espacio del semillero donde la gente puede venir a reunirse y a mantener el contacto con el resto de emprendedores y tenemos toda la parte del espacio LAB», enumera el responsable municipal sobre las facilidades que presta el ayuntamiento al ciudadano.

Ofrecen además colaboraciones de otro tipo, como orientadores laborales para facilitar la reinserción laboral de los que llevan más tiempo sin trabajar. «La intención es facilitar la búsqueda de empleo, porque sabemos que a veces cuesta. Intentamos ser un puente para ayudar a los que están en búsqueda activa», explica el socialista.

  

Un modelo verde

Cree Repetto que Impulso Verde, el edificio que el Concello quiere levantar en la zona de As Gándaras y el primero con una estructura enteramente de madera autóctona, revolucionará el mercado de la construcción sostenible y traerá a Lugo más posibilidades de empleo. «Creo que el desarrollo del desenvolvimiento económico tiene que ir un poco en esa línea. Respetar el medio ambiente con proyectos europeos que van a marcar un antes y un después en muchas cosas. Lo bueno es que seamos líderes. Que de ahí también puedan surgir políticas a nivel europeo, de construcción de todo tipo o a nivel energético».

Europa puede ser una buena ventana para Lugo en todos los sentidos, lo tiene claro el concejal socialista, que explica que en parte ya lo está siendo gracias al Nodus. «Tenemos en el CEI una oficina de Europe Direct, uno de los dos puntos que tenemos en toda Galicia. El otro está en la Diputación de A Coruña. Es el contacto directo de Europa con la ciudadanía, de donde se toma información estratégica para después poder hacer la planificación de las políticas europeas. Queremos potenciarlo, porque creemos que se pueden hacer muchas cosas. Son varias patas dentro del proyecto de desarrollo local de empleo», reconoce Repetto.

En mayo, cuando el partido socialista estaba en plena carrera electoral, el nuevo responsable de Economía y Empleo del Concello confesaba a La Voz de Galicia que quería dar el salto a la política para tener la oportunidad de aportar el punto de vista de los jóvenes. «Sí», se reafirma después de haber salido elegido concejal, «fue lo que me llevó a involucrarme de una forma más activa. Tenemos que cambiar las cosas y hacerlo con nuestra visión. Y las cosas se cambian así, desde dentro, formando parte de estos equipos de trabajo. Hay que implicarse. La política, sí lo creo, es la manera que tenemos de transformar la sociedad en que vivimos».