«Cada uno debe construir su propia identidad»

El artista Iago Eireos vuelve a exponer en su ciudad natal, después de 10 años , con el proyecto «Nación S.A.»

M.C.
LUGO / LA VOZ

Iago Eireos volvió ayer a su cidad natal con un proyecto expositivo sobre la idea de la nación. Una creación analítica que se desarrolla a partir de interrogantes sobre el origen de la nación, sus elementos básicos y diferenciadores o como se forja el concepto de identidad.

Por un lado, lo que más se trata en la exposición es el propio proceso creativo. «En la exposición hablo de lo que es el proceso creativo, como lo transformo para construir una identidad y un lenguaje propio» explica el artista.

Desde el punto de vista artístico, Eireos presenta una visión muy personal de lo que significa el territorio. Realiza una reflexión que invita a todo el mundo a hacer «cada uno debe construirse su propia bandera e himno, su propia identidad al fin y al cabo».

En 2004, esta misma sala de exposiciones recibía la muestra Diálogos coa materia corpórea, un proyecto de un artista muy joven que prometía talento. Una docena de exposiciones por varios países de Europa y numerosos galardones después, Eireos regresa a la ciudad que lo vio nacer como artista. «En esta misma sala fue mi primera exposición individual. Es como mirar atrás y ver toda la perspectiva andada».

La exposición está comisariada por Paula Cabaleiro, que conoce al artista desde sus comienzos y que trabajó con él en varias ocasiones. «Para min é unha sorte poder comisariar a un artista como Iago Eireos, coa súa profundidade conceptual, coa súa riqueza técnica e coa súa implicación coa tarefa creativa», explica la comisaria. El proyecto Nación S.A. ya tuvo su primera parada en el centro Marcos Valcarcel de Ourense, hace dos años. Desde entonces la muestra creció y poco a poco fue presentando nuevas piezas, hasta las 36 que la componen hoy en día. Para el futuro el artista lucense explica que habrá alguna exposición más en Madrid y Portugal. «Quiero seguir moviendo esta muestra por distintos lugares y luego empezar una serie nueva».

Eireos también lamenta la situación que está viviendo el arte en los último años «a pesar de la gran tradición que hay en Lugo el espectador se está alejando del arte contemporáneo». Por eso invita y anima a todo el mundo a acudir a la exposición «es interesante porque explica cual es la profesión y la forma de crear del artista».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Cada uno debe construir su propia identidad»