Precintan un párking de A Milagrosa tras desoír dos órdenes de cierre

Las deficiencias en una salida de evacuación motivaron la decisión municipal


LUGO / LA VOZ

Hasta en dos ocasiones había notificado la Policía Local de Lugo la orden de cierre al aparcamiento La Milagrosa, situado en Camiño Real, que fue precintado la tarde del martes dejando decenas de vehículos atrapados en su interior. Según el relato de los agentes, la unidad territorial de barrio procedió a su cierre tras confirmar que el establecimiento había hecho caso omiso de los diferentes avisos. El requerimiento estaba motivado, tal y como informó ayer el portavoz municipal Miguel Fernández, por deficiencias en una salida de evacuación.

«A orde de peche fóralle notificada ao interesado o día 31 de xullo, debendo proceder ao peche como máximo o día 2 de agosto», explican desde el cuerpo. Describen que el lunes a media tarde una patrulla acudió al aparcamiento para proceder a su precinto, pero «ante a presenza de preto de cincuenta vehículos no interior, requiriu ao encargado para que, durante as seguintes vinte e catro horas, procedese a liberar de automóbiles o recinto, indicándolle que regresarían, para facer efectivo o precinto, o día 6 á mesma hora».

El martes, los agentes comprobaron que «lonxe de baleirar o aparcamento, permitiuse o acceso a novos vehículos» y que «ante a imposibilidade de contactar cos titulares dos automóbiles, procédese ao precinto do local». Decenas de vehículos quedaron atrapados durante horas. Una de las afectadas llegó a denunciar ante la Policía Nacional que, habiendo encontrado el local precintado y sin la posibilidad de sacar su coche, se puso en contacto con la Local. Tras explicar lo sucedido, le comunicaron que a las 22.00 horas se personaría una dotación en el párking para que pudiera retirar su vehículo. Pasada la hora convenida, «en el lugar no se persona ningún indicativo de Policía Local», reza la denuncia. La mujer volvió a llamar a la sala del 092 y le contestan que no acudirían finalmente porque «no les iban a abrir la puerta, que no pueden coger el vehículo ni las pertenencias de su interior y que el garaje estaba precintado administrativamente». Con dos menores a su cargo, uno de cuatro años y otro de 13 meses, no tenía con qué llevarlos a su casa, a 50 kilómetros. Los agentes explicaban que no tenían control sobre la apertura de la puerta de salida y que no fue hasta la mañana de ayer cuando se pudo gestionar la salida de los vehículos.

Cerca del mediodía todavía quedaban dentro del aparcamiento, ubicado a la altura de la calle Divina Pastora, una decena de coches y en la entrada del local colocaron un letrero que informaba de que el párking permanecerá cerrado hasta nuevo aviso. También que los usuarios que necesiten información o tengan su vehículo atrapado pueden llamar al 698 477 456 o al 627 061 058.

El Partido Popular criticaba tras el incidente las contradicciones del bipartito y les señalaba como responsables del «caos» generado, «en tan só un mes emitiron tres decretos diferentes, asinados por tres concelleiros diferentes e dando diferentes prazos ao propietario para corrixir as deficiencias». Desde el ayuntamiento explican que las irregularidades estaban recogidas en diferentes expedientes, con diferentes plazos, porque la gravedad de las deficiencias también era diferente.

La empresa asegura que todo se reduce a una «discrepancia» entre los técnicos

La gestora del aparcamiento, Distribuciones Froiz S.A, con sede en Pontevedra, ha lanzado su propia versión de lo ocurrido. Aseguran que «todo se reduce a una discrepancia menor entre los servicios técnicos del Concello y los arquitectos de la empresa». Explican que cuentan con licencia municipal en vigor desde el año 2002 y además con todas las autorizaciones sectoriales correspondientes. «No se realizó ningún tipo de obra ni ampliación durante todos estos años, todo lo que se realizó fueron mejoras y mantenimiento de los servicios propios de un párking», subrayan.

Además de la licencia, aseguran que tienen la pertinente autorización de funcionamiento de Industria, también del mismo año. En el momento de su apertura, «pasó todas las inspecciones técnicas correspondientes con resultado favorable» y durante todos estos años «el local no ha sufrido ninguna modificación total o parcial, ya que no se ha realizado ninguna reforma que afecte a la estructura o distribución del mismo».

Argumentan que «en todo momento el párking La Milagrosa atendió y dio servicio a sus clientes y usuarios, ya que tras el precinto ejecutado por la Policía Local de Lugo se tuvo a una persona disponible para poder gestionar la recogida de los vehículos con la propia Policía Local. Además, se pusieron a su disposición varios teléfonos de contacto 24 horas». Piden «disculpas a los usuarios por las molestias ocasionadas» y esperan reabrir tan pronto recuperen la autorización para retomar la actividad «y mantener los puestos de trabajo».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Precintan un párking de A Milagrosa tras desoír dos órdenes de cierre